HomeDEPARTAMENTALES

Mansur dio inicio al período de Sesiones Ordinarias en el HCD de Rivadavia

11/04/2015 Opina

Ricardo Mansur

En la sala de sesiones Bandera Nacional Argentina se dio inicio al periodo de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia. Luego de la apertura, a cargo de la Presidenta de dicho Cuerpo, Florinda Seoane, el Intendente Ricardo Mansur pronunció su discurso.

Estuvieron presentes los concejales Mauricio Di Césare, Roberto Berloin, Javier Fornasari, Miguel Ronco, Ruth Canciani, Valeria Muñoz, Marcelo Correa y Alejandro Derkaez.

Acompañaron autoridades municipales, la Reina Departamental de la Vendimia Florencia Álvarez, los legisladores provinciales, Liliana Pérez y Gerardo Del Río; representantes de instituciones sociales, educativas, deportivas; empresarios, periodistas y ciudadanos del Departamento.

Este último mensaje de su tercera gestión se divide en tres puntos importantes:

  • LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL DEPARTAMENTO
  • INVERSIONES EN EL DEPARTAMENTO
  • ESTADO FINANCIERO ACTUAL DEL MUNICIPIO

LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL DEPARTAMENTO

“Lamentablemente no nos equivocamos cuando hace más de  tres años  veíamos la difícil situación  del Departamento en materia económica. Nuestra principal fuente de ingresos es la vitivinicultura. El precio del vino, no sólo ha disminuido sino que también cada vez producimos más y consumimos menos, provocando excedente y generando sobreoferta. La concentración en la compra de nuestros productos provoca que estemos viviendo momentos muy críticos”.

“Mas allá de habérselo planteado, y como resultado de los estudios realizado en la FAI 2015, le informamos al gobierno provincial que estábamos en una situación terminal, fundamentalmente los pequeños productores. Hoy es muy difícil cosechar, se hace muy difícil vender, cobrar, y esto arrastra a nuestros productores y contratistas.

Tenemos un atraso cambiario, porque una importante porción se importaba. Hay una inflación que perjudica en nuestros costos, hay que actualizar los sueldos y lamentablemente no se cubre ni siquiera los costos de producción”.

“Rivadavia, al tener cultivos anuales, puede calcular lo que se va a cosechar de ciruela, uva, aceituna, lo que permite calcular el PBI y saber qué es lo que va a ocurrir en lo que resta del año. Siempre el ejemplo que doy es que nosotros producimos 2.100.000 quintales, esto es 1.700.000 hectolitros de vino. Cuando el vino aumenta un centavo, a nuestro Departamento le significa $1.700.000, que dividido en 12 meses son $150.000, que dividido significa $5000 más por  día. Cuando el vino aumenta 10 centavos, a Rivadavia le significan $17.000.000, que es el equivalente a $1.500.000 por mes, son $50.000 por día, que se derrama en el comercio y en nuestra gente. El vino no tiene un atraso de 10 centavos, tiene un atraso superior al peso. Si el vino tinto tuviera

un valor de $3.70 genérico en Rivadavia circularían 170.000.000 millones de pesos más, que significan 15.000.000 de pesos por mes, y que significan medio millón de peso por día.

Por eso, el eje de crecimiento está dado por la vitivinicultura y el precio del vino. La vitivinicultura tiene una relación social muy directa, nosotros no somos el principal producto bruto de la Provincia, hay otras actividades como el turismo, la metal mecánica, el petróleo  que nos superan pero es la actividad que mas relación tiene con la sociedad y que más se derrama sobre la gente. Y esto es lo que tienen que tener en cuenta quienes tenemos responsabilidades de gobierno para poder intervenir, para poder salvar fundamentalmente al pequeño productor”.

“Cuando se  habla de cambiar la matriz productiva, me parece que no es tan fácil como se plantea y es importante que se transforme en una cuestión de Estado, donde todos los partidos trabajemos en este tema y tratemos de darle una solución”.

“Por eso, si bien hay una muy buena cosecha de aceitunas que nos va a mantener con trabajo por un tiempo, cuando termine vamos a tener problemas, ya que no se van a generar puesto de trabajo a través de la vitivinicultura”.

INVERSIONES EN EL DEPARTAMENTO

  • “Viñas de Florida S.A” ha adquirido la antigua finca de Borone, en calle La Bandera. Cultivará maíz dulce, zanahoria y alfalfa y se criarán más de 4.000 animales. Se ha hecho una pileta de casi 90 millones de litros y ya ha tomado a doce familias para trabajar en ese lugar.
  • Telifur S.A de Jorge Villalón, está haciendo un firlot en Costa Anzorena.
  • “Viñas de La Central” compró la ex finca Benardinelli en Florida hasta calle Las Rosas, son capitales de Mendoza, con un inversor de Colombia.
  • Mauricio Lorca ha comprado 150 hectáreas frente al arco de Greco y una finca en calle Florida, pasando Ruta 71. Esto es importante porque implica plantaciones de Malbec, generando así puestos de trabajo.
  • La empresa de la familia Carrivale, emprendimiento en calle Biritos, se han plantado 26 hectáreas de tomates, con sistemas modernos de riego, dos cámaras frigoríficas y se cosechan más de 3.000.000 de kilos de tomates en nuestro Departamento.
  • “Cuna de Olivares” son mil hectáreas de olivo en La Reducción donde se ha tramitado la habilitación de una planta de extracción de aceite de oliva, teniendo una cosecha de más de un millón de kilos.
  • Empresa Titarelli, con capitales de Santa Fe, la empresa Air Computer, representante  de Samsung en el País, compró Titarelli y realizando negocios con capitales chinos.
  • En Aerotec, aeródromo de la familia Cardama, con al presencia de autoridades de la ANAC, se  inaugurará la primer planta de ensamble de aviones italianos del País. En el mismo lugar se instalará la única empresa de helicópteros privada de la Provincia.
  • Inversiones de bodegas:
  • Bodega Carelli
  • Bodegas Neymar
  • Bodegas Eugenio Ferreira
  • Habilitación de la bodega tipo boutique de Daniel Quiroga en calle Gaviola
  • Modernización de Bodega Catena
  • Habilitación de tres criaderos de cerdos de las familias Valenzuela, Cerezo y Carreras.
  • Planta de faenamiento de Víctor Abraham.
  • Educación:

Descentralización de terciarios, con aulas satélites en La Central y se ha solicitado otroa en Los Campamentos.

Inauguración de escuela secundaria en el edificio de la escuela Angélica Comeglio.

Aula para el IEF.

  • Visitas:

Desde el 29 de abril hasta el 2 de mayo nos visitarán 5000 jóvenes adventistas. Este encuentro nacional de esta religión cristiana, se realizará en el Polideportivo. Van a donar 1500 litros de sangre al gobierno de la Provincia de Mendoza, realizarán tareas comunitarias en el Departamento y conformarán una gota de sangre simbólica con más de 3500 chicos,  en el Predio Gaucho, batiendo así el records Guinnes.

  • Se licitará un parque industrial en un predio no menor de 7 hectáreas, dado que se cuenta con estos fondos.

“Siéntanse orgullosos de Rivadavia, crecemos, somos respetados a pesar de los inconvenientes de nuestras economías regionales”.

ESTADO FINANCIERO ACTUAL DEL MUNICIPIO

“La Municipalidad de Rivadavia no tiene ninguna deuda. El índice de cobranza estaba en el 33% en el año 2002, hoy está en el 60%. El índice de autonomía, ha pasado del 14% al 18%.”

“En cuanto a la cantidad de personal, este Municipio tiene 120 personas menos que en 1995, contado con 720 empleados”.

“Destaco la disminución de los accidentes laborales, y en esto tiene mucho que ver la actitud de nuestros colaboradores, permitiendo así que la licitación de la ART sea mucho más accesible”.

“Ha aumentado desde 1999 hasta la fecha 70 veces su patrimonio, de $2.574.163 a $176.984.000”. 

  • Se ha adquirido:

Terreno de la rotonda en Chañar y Falucho para la realización del Museo del Vino, que conserva la maquinaria de 1919.

Terreno para la construcción del retorno del Paseo del Lago, donde se comenzará a construir el Hogar de Día para Abuelos, un proyecto de la Prof Florinda Seoane

Terreno para la construcción del Jardín maternal de El Mirador, Andrade, Escuela Tolosa y Medrano.

Casa de la Cultura, un patrimonio histórico de nuestro Departamento.

Finca de familia Aguirre y sus dos casas para la construcción de la Comunidad Terapéutica para recuperación de adictos.

Apertura de calle Liniers y Juan XXIII

Cine Ducal: aire acondicionado, equipo de 3D, camarines. Siendo una de las salas con mayor venta de entradas en el interior del País.

Establecimiento para el funcionamiento de talleres, bomberos y camping para el sindicato de empleados municipales.

Perforación en calle Avellaneda pasando Capitán Bouchardo

11 Salones de Usos Múltiples en todo el Departamento.

  • Renovación de parque automotor:

Se ha comprado una barredora, 1 camión hidroelevador, 1 camión recolector y compactador de residuos, 2 mini cargadoras, 3 retro excavadoras, 2 camiones regadores, 4 camiones volcadores, 1 camión con dos quirófanos para Zoonosis, 6 automóviles para preventores.

“Nuestro Municipio guarda dos o tres masas salariales para garantizar el pago a empleados el último viernes de cada mes. Este año se ha aumentado el 36% de acuerdo a lo resuelto en paritarias, más el 2% de antigüedad que se aumenta anualmente”.

“La Municipalidad de Rivadavia tiene como principal deudor a la Cooperativa Eléctrica y Anexo Popular Rivadavia Limitada. Le debe por retención indebida del cobro que ha realizado a vecinos y sin depositar en este Municipio $2.344.163,61 que actualizado supera una deuda de 8 millones, por lo que el Intendente ha realizado una denuncia penal a la Cooperativa y a los miembros del Concejo de Administración, a la espera que en el presente mes se los impute por haber usado dinero de los rivadavienses”.

“Obras Públicas: en la actualidad se realizan obras por 48,4 millones de pesos. La Provincia invierte en el Departamento 9.400.000 millones, o sea  el 19.5%, el resto son recursos propios de los rivadavienses. La Provincia aporta  3 millones para la planta de líquidos cloacales de La Libertad, $700.000 para una perforación de agua en Medrano y más de un millón para un SUM en la Esc Cornelio Saavedra en La Libertad”.

Obras públicas realizadas con recursos propios:

  • Asfalto e iluminación en calle Isaac Estrella, desde San Isidro hasta Chañar.
  • Asfalto de calle Juan XXIII
  • Nueva iluminación de Juan XXIII
  • Licitación de rotonda del Museo del Vino, en intersección de Güemes, Chañar y Falucho.
  • Se están construyendo tres jardines maternales.
  • Licitación y adjudicación del Hogar de Día Público para Abuelos.
  • Se licitó una cuadra más de remodelación de calle San Isidro entre Rufino Ortega y Presbítero Olguín.
  • Red de gas por Chañar desde Isaac Estrella hasta Bº Caparróz
  • Licitación de poda 2500 plantas en Ciudad.
  • Colocación de semáforo en Independencia y Lamadrid y en carril Retamo y Chañar.
  • Construcción de juegos infantiles para plazas.
  • Licitación de cordón, banquina y traslado e impermeabilización de la hijuela de Capitán Bouchardo desde Avellaneda hasta calle Maza.
  • En abril finalizan los trabajos en la comunidad terapéutica para tratar adicciones, con la participación del Gobierno de Mendoza y la fundación “Levántate y Anda”.
  • Mejoras en la iluminación en Galigniana, Florida y Ruta 71.
  • Se cambian alcantarillas y se colocarán las cámaras de cloacas en Medrano.
  • Se construyen seis apeaderos para Ciudad y seis para distritos.
  • Se construyen veredas de la Escuela Melchor Chavarría.
  • Pozo de agua potable en Medrano.
  • Se terminó la nueva iluminación, el gas natural y se construyen nuevas veredas en el casco viejo de Los Árboles.
  • Construcción de la oficina de la Unión Vecinal de Servicio Públicos, y el destacamento policial en Andrade.
  • Centro de Salud en La Forestal.
  • Carpeta asfáltica de 2 cm en calle Chañar desde Güemes hasta Brandsen.
  • Culminación de calle Moga en Ciudad.
  • Se ilumina la Ruta 71 desde calle Los Nogales hasta calle Colombo en La Central.
  • Iluminación desde El Mirador hasta Escuela Agustina B de Greco.
  • Iluminación en callejón Los Álamos.
  • Nueva iluminación de plaza y calles del Bº Florida.
  • Nuevos sanitarios para el Complejo Deportivo Municipal.
  • Se culminó el proyecto definitivo de la doble vía, para que antes de fin de año se pueda licitar.
  • Viviendas:

Se firmó el convenio para se entregaran 26 viviendas de la Cooperativa Río Tunuyán,

Se empezaron a realizar viviendas en Ciudad, en el BºJuan XXIII, Confraternidad y AMSA.

Se espera que se construyan 80 casas en Costa Canal y 74 en Santa María de Oro con un programa nacional de erradicación de villas inestables.

Convenio con la Cooperativa de Los Árboles para la construcción de 25 viviendas.

  • Cloacas de la Zona Este

Tiene 16 km de cañerías, con mil viviendas que conforman el cuadrado de Alem, Mariano Gómez, Urquiza y Avellaneda. Esta obra le dará el servicios a los siguientes barrios: Arenales, Atamisky, Nuestra Señora de Luján, Artuto Illia, Luzuriaga, Portal de Belén, Villa Elvira, calle Arenales y Urquiza de Alem a Avellaneda, calle Alem entre Mariano Gómez y Urquiza, Echeverría, Luzuriaga, República del Líbano, Presbítero Olguín (todas entre Mariano Gómez y Arenales).

Aysam entregará 9 millones de pesos en cañerías y el Municipio aportará 20 millones de pesos en mano de obra.

MANSUR TEXTUAL

“Esta obras priorizan las necesidades de la gente. Forman parte de un proyecto político progresista, respondiendo a un plan estratégico. Mientras existan necesidades imperiosas de la gente, no haremos ni grandes monumentos ni organizaremos festivales gratis. Hoy es fundamental la ejecución de la doble vía y los salones barriales que permiten la educación, la participación y la puesta en funcionamiento de más de 200 talleres culturales a los que asistirán más de 2500 rivadavienses”.

“Por eso siempre digo que hay que sentirse orgulloso del Departamento. Porque crecemos, somos respetados, somos consideramos y a pesar de los inconvenientes de nuestras economías regionales se sigue confiando en nosotros y mucha gente de afuera está viniendo a invertir. Seguramente si logramos concretar la doble vía estas inversiones van a incrementarse”.

“Este Municipio tiene invertido todos sus fondos. No tiene dineros ociosos. Será siempre previsor de las situaciones planteadas. Quien dirija y administre estos 35 millones de este presupuesto espero que tenga la capacidad, la responsabilidad que merece y exige este cargo de confianza. Los dineros no son para promocionar a una persona, son de los rivadavienses, nunca se han utilizado para promocionar gestiones de hombres sino para promocionar proyectos políticos”.