HomeSALUD

Hoy se celebra el «Día Mundial de la Voz»

16/04/2015 Opina

Día Mundial de la Voz

Cada 16 de abril desde el año 1999 se celebra el Día Mundial de la Voz. Esta fecha fue propuesta por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología con el fin de difundir la necesidad del cuidado de la voz, factor de gran importancia como medio de comunicación interpersonal, instrumento de trabajo y expresión estética.

Alrededor de un 5% de la población mundial sufre algún trastorno de la voz que requiere atención médica especializada. La mayor prevalencia es entre los 25 y los 45 años de edad y se da principalmente en ciertas profesiones (como en la docencia) en general ocasionada por el mal uso o abuso de la voz. El notable progreso científico de los últimos años en cuanto a recursos diagnósticos, terapéuticos y preventivos ha sido acompañado por un mayor conocimiento de esta problemática por parte de la población.

Este año se realiza la Décima Campaña del Día Mundial de la Voz y la misma estará dedicada a la salud vocal de los niños y adolescentes, bajo el lema: “Los Niños y vos cuidan la Voz”

¿Pueden los niños constituir un grupo de riesgo vocal?

• Niños y adolescentes participan en comedias musicales, coros, teatro y televisión, haciendo un uso profesional de la voz para la cual no están preparados
• Los niños deportistas gritan (ej: partido de futbol)
• Sufren exposición al humo del cigarrillo por ignorancia de los mayores acerca del daño que les hacen
• Muchos de ellos están mal alimentados, reemplazan el agua por gaseosa, no consumen frutas, comen alimentos con exceso de grasa o azúcar lo que les produce trastornos gástricos y reflujo, con el consiguiente daño en la laringe
• Algunos niños usan aerosoles para tratamiento del espasmo bronquial, que a veces puede producir daño en las cuerdas vocales
• La disfonía en el niño no llama la atención, puede parecer hasta gracioso o simpático (muchos comerciales de radio tienen niños disfónicos)
• Llegando a la adolescencia no debemos de pasar por alto la disfonía que puede ser un síntoma mas de bulimia por la lesión en la laringe que padecen los pacientes que vomitan frecuentemente
Por todo esto surge la idea de dedicar esta Décima campaña del Día Mundial de la Voz por primera vez a niños y adolescentes, pensando en la detección temprana de estas patologías y en la prevención de la aparición de enfermedades vocales al llegar a la adultez.

Dia-mundial-de-la-voz

MÁS INFORMACIÓN DE LA VOZ

La voz es el sonido producido por el ser humano. Se trata del sonido que el aire expedido de los pulmones produce al salir de la laringe haciendo vibraciones en las cuerdas vocales.

PROBLEMAS DE LA VOZ

Entre los problemas más comunes que puede presentar la voz se encuentran:
• Afonía: se trata de la pérdida de la voz en su grado máximo y no es posible la emisión de ningún sonido.
• Disfonía: perturbaciones en la voz:
• Disfonía funcional: vibración defectuosa de las cuerdas vocales.
• Disfonía orgánica: se trata de lesiones en la laringe (nódulos, pólipos, quistes, etc.).
Medidas para cuidar la voz
Existen diversos patrones que pueden ayudarnos a mejorar la voz, como por ejemplo:
• Estar bien hidratado (entre 6 y 8 vasos de agua al día).
• No fumar.
• Dormir lo suficiente.

LA PRODUCCION DE LA VOZ

La fonación se realiza durante la respiración, cuando el aire contenido en los pulmones, sale de éstos por simple relajación de la caja torácica y el diafragma y, a través de los bronquios y la tráquea, llega a la laringe.

Hay cuatro cuerdas vocales:
• Dos superiores (bandas ventriculares), que no participan en la articulación de la voz.
• Dos inferiores, las verdaderas cuerdas vocales, responsables de la producción de la voz.
Las dos cuerdas
• Si se abren y se recogen a los lados, el aire pasa libremente, sin hacer presión: respiramos.
• Si, por el contrario, se juntan, el aire choca contra ellas, produciendo el sonido que denominamos voz.
Hay tres mecanismos básicos de producción de voz:
• Vibración de las cuerdas que produce los sonidos tonales o sonoros (vocales, semivocales, nasales, etc.).
• Las interrupciones (totales o parciales) en el flujo de aire que sale de los pulmones que da lugar a los sonidos «sordos» (fricativas, etc.
• La combinación de vibración e interrupción, como las oclusivas sonoras (en español ‘b’, ‘d’ y ‘g’).

El rango vocal lo determina la flexibilidad de las cuerdas vocales, que permite diferenciar los distintos tipos de voces (en canto: tenor, soprano, contralto, etc) en función de la altura, intensidad y timbre.

El sonido producido en las cuerdas vocales es muy débil, por ello, debe ser amplificado. Esta amplificación tendrá lugar en los resonadores nasal, bucal y faríngeo, donde se producen modificaciones que consisten en el aumento de la frecuencia de ciertos sonidos y la desvalorización de otros.

La voz humana, una vez que sale de los resonadores, es moldeada por los articuladores (paladar, lengua, dientes, labios y glotis), transformándose en sonidos del habla: fonemas, sílabas, palabras. La posición concreta de los articuladores determinará el sonido que emita la voz.

VOZ

VOZ NATURAL

Toda persona que haga uso profesional de la palabra, debe tener su voz impostada, es decir, colocada correctamente. Impostar es fijar la voz en las cuerdas vocales para emitir el sonido en su plenitud sin vacilación, ni temblor.

Cuando no lo está, se habla con esfuerzo y se producen trastornos que el orador debe evitar. Hablar con la voz impostada es hablar sin esfuerzo, con naturalidad, aprovechando al máximo las condiciones fisiológicas del aparato de fonación.

La naturalidad de la voz consiste en apoyarla en la base de la caja torácica, respirando de manera que descienda la tráquea, el aire salga con libertad y produzca los sonidos con amplitud y en su mejor calidad. Esto requiere una educación especial que suele estar a cargo de médicos foniatras, profesores de canto u otros especialistas. Sólo así conseguirá el orador colocar su voz en un tono natural para mantener la palabra, por más tiempo sin fatigarse y matizarla con amplitud, en su grado óptimo.

Esta celebración fue instituida con el fin de que la población pueda reflexionar sobre el uso correcto de la voz humana como instrumento valioso de comunicación, y procurar evitar patologías mediante la prevención.

Es importante el cuidado de la voz, que se puede ver afectada por:
• Dolencias por alteración en las estructuras del aparato fonador
• Mal uso o abuso de la voz
• Hábitos tóxicos (como el tabaquismo u otras sustancias)
• Manifestación de un conflicto anímico.

 

Prensa Hospital Saporiti.-