HomeMAS NOTICIAS

Desde el Gobierno analizan ampliar el Embalse El Carrizal

23/04/2015 Opina

Más de 400 personas asistieron a la Audiencia Pública donde se analizó el proyecto de Recuperación de Volumen Útil del Embalse El Carrizal. Durante cuatro horas, técnicos, productores, operadores turísticos y público en general presentaron sus inquietudes. Irrigación aseguró la factibilidad técnica y la seguridad de la obra.

carrizal“Hemos podido contar en qué consiste el proyecto y el significado que tiene realmente”, aseguró el superintendente José Luis Álvarez al término de la audiencia pública para la ampliación de El Carrizal. El titular del Departamento General de Irrigación  también explicó que la la obra tiene como marco el “Plan Agua 2020” que lleva adelante esa institución.

La audiencia que se realizó en la inspección Rama Montecaseros en San Martín, se vinculó al proceso de aprobación de la evaluación de impacto ambiental. El resultado del mismo se conocerá los próximos días, cuando se analicen todas las sugerencias y presentaciones que se hicieron durante el encuentro.

Desde las 10 de la mañana, técnicos, productores, operadores turísticos y público en general presentaron sus inquietudes y posiciones vinculados al recrecimiento en 1.50 mts. del vertedero del embalse.

“Nosotros ahora vamos a trabajar para mitigar cualquier impacto ambiental que haya y  que sabemos que son mínimos” señaló el funcionario. Y agregó: “la  obra va a permitir que podamos obtener  mayor  capacidad de agua y una mayor eficiencia en la operación del recurso en un momento en que el agua es muy escasa”.

Por su parte, los productores que tomaron la palabra argumentaron a favor del proyecto porque  “la ampliación del Carrizal permitirá  tener al menos un turno más de agua”.

“Estamos muy contentos porque esta obra nos permitirá acumular el agua para la época en la que más necesitamos el recurso. En los últimos dos años ha llovido mucho en los meses de febrero y marzo, por lo cual no necesitamos tanta agua del sistema para regar, pero tampoco ha sido posible ahorrarla. A partir de este proyecto, podremos acumular el agua y tenerla disponible para la primavera”, afirmó Edgardo Robi, Inspector de Canal Chacabuco Árboles.

Aspectos Técnicos

Ingenieros del DGI explicaron ante los asistentes los estudios que se realizaron para tomar la decisión de ampliar la vida útil del embalse. En ese sentido mostraron los estudios y monitoreos que se vienen realizando desde la construcción de la misma a la fecha (ver notas al pie).

En la presentación se mostraron las opiniones  de instituciones como el INA (Instituto Nacional del Agua), Dirección de Hidráulica de Mendoza, DGI, universidades y expertos internacionales.

En ese sentido desde Irrigación aseguraron a los presentes que la obra de ampliación cuenta con los estudios técnicos, de seguridad y ambientales necesarios para avanzar en el proceso.

Situación de los clubes

En relación a los planteos presentados por algunos clubes, José Luis Álvarez aseguró que  se realizará un importante trabajo con los habitantes de la zona . “Entendemos su  preocupación, vamos a estudiar cada caso,  los vamos a acompañar y vamos a hacer las tareas que sean necesarias”, dijo.

El funcionario explicó que aquellos clubes que no invadieron la zona de seguridad establecida en distintos  decretos, “no van a tener ningún inconveniente”.  Las instituciones que tienen construcciones por debajo de la zona de seguridad deberán analizar cuáles son las obras de mitigación necesarias. “Nosotros los vamos a acompañar indicando cuales son las obras que tendrían que realizar, para que no tengan ningún inconveniente, sabiendo que están en infracción por haber construido por debajo de la cota de seguridad”.

 

Prensa Gobierno de Mendoza.-