HomeSALUD

Capacitación de Terapias Laborales y Salud en el Hospital Saporiti

14/05/2015 Opina

Capacitación de Terapias Laborales y Salud en el Hospital Saporiti

Con la organización del Departamento de Recursos Humanos del Hospital Saporiti se llevo adelante en el Salón de Usos Múltiples de dicho nosocomio la Capacitación sobre Terapias Laborales y Salud. Esta estuvo dictada por el Dr. Luis María Martínez y se direcciono en dos temas centrales, Abordaje del Stress y Síndrome de Burnout.

Esta capacitación es un complemento de la anterior charla de Trabajo y Salud que se llevo a cabo en el nosocomio el pasado mes de abril. En un clima muy armonioso se comenzó analizando el tema del stress en la actualidad y como este se ha convertido en un problema social y de salud pública.

El Stress se genera cuando creemos que nuestra situación personal, laboral o familiar es muy grave y difícilmente se pueda hacer algo. Demasiado stress es dañino, esto puede predisponer a tener una salud deficiente, al igual que enfermedades físicas y psicológicas como infección, cardiopatía o depresión.

Algunos síntomas del stress son: dolor abdominal, diarrea o necesidad frecuente de orinar, dolores de cabeza, tensión muscular, sudoración y temblores entre otros indicios.

Capacitación de Terapias Laborales y Salud en el Hospital Saporiti

En cuanto al Síndrome de Burnout (síndrome del quemado) esta relacionado a un trastorno adaptativo que se asocia al inadecuado afrontamiento de las demandas psicológicas del trabajo. Esto daña la calidad de vida de las personas que lo padecen y disminuye la calidad de su trabajo.

Se dice que el Burnout es una enfermedad de la sociedad moderna que acontece cuando el trabajo deja de ser una fuente generadora de bienestar, para transformarse en un canal de desgaste a través de una desilusión reiterada. Encontrando en este síndrome tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y sentimiento de escaso logro o realización profesional y/o personal.

Es importante destacar como siempre la participación del personal del Hospital que concurrió en gran número y siguió con mucha atención la disertación. Con estas capacitaciones se esta tratando de que los empleados del Hospital desempeñen su labor diaria de la manera más confortable posible.

 

Prensa Hospital Saporiti.-