HomeSALUD

Importante reunión de Epidemiología en el Hospital Saporiti

21/05/2015 Opina

Importante reunión de Epidemiologia en el Hospital Dr. Carlos Saporiti

Con la idea de tratar el cambio de instrumento de recolección de datos en la estrategia de Vigilancia Clínica o Modulo C2, se realizó importante reunión de Epidemiologia en el Hospital Saporiti.

Esta se llevá adelante en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples del Hospital Carlos Saporiti y contó con la presencia de la Lic. Mirta Videla y la Dra. Erica Negri, pertenecientes al Departamento de Epidemiologia del Ministerio de Salud de la Provincia. Además estuvieron presente personal del Departamento de Estadística del Hospital Saporiti, los encargados de los Nodos del Hospital Perrupato y Áreas Sanitarias de Rivadavia, San Martin y Junín.

Dentro de los temas de la reunión se explico que es la vigilancia epidemiológica, entendiendo a ella como un proceso que proporciona información en forma sistemática, continua y oportuna, a cargo del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS), mediante el cual, se vigilan las enfermedades, eventos y factores que han sido previamente definidos como sujetos de la vigilancia. Tiene como finalidad apoyar la toma de decisiones que garanticen la intervención oportuna para prevenir la aparición de nuevos casos o eventos o, en su defecto, disminuir las consecuencias y complicaciones en las personas ya afectadas.

Importante reunión de Epidemiologia en el Hospital Dr. Carlos Saporiti

El objetivo de esta vigilancia es buscar la presencia de modificaciones de distintos eventos de salud previamente definidos ante la sospecha clínica, de manera universal (a toda la población), incluyendo a los pacientes de guardia, internación y ambulatorios de todos los efectores de salud, ante la primera consulta de cada uno de ellos.

Hay que tener en cuenta que el total de establecimientos que están integrados a la estrategia de Vigilancia Epidemiológica o Modulo C2 son 344 efectores públicos de jurisdicción ministerial, municipal y diversos CIC (Centro Integral Comunitario), de los cuales 23 corresponden a hospitales y el número de Nodos ascienden a un total de 45.

Cuando nombramos a los Nodos estamos hablando de unidades de análisis de salud donde se registra, resume, analiza y difunde la información notificada dentro de un área geográfica de incumbencia. Los datos son ingresados y recopilados en un servidor central que cuenta con rigurosos mecanismos de seguridad.

También en la reunión se dialogo sobre Infecciones Respiratorias Agudas y Coqueluche, las  recomendaciones para su vigilancia, prevención y atención.

 

Prensa Hospital Saporiti.-