HomeDEPARTAMENTALES

Se inauguró en Los Campamentos el Espacio de Integración Comunitaria

26/05/2015 Opina

Espacio de Integración Comunitaria

La mañana del 24 de mayo fue distinta. El sol iluminaba los rostros de aquellos se disponían a vivir un acto cargado de emoción. En Los Campamentos abrió sus puertas el Espacio de Integración Comunitaria, lugar pensado para albergar a quienes presentan graves problemas de consumo y buscan su pronta recuperación.

Acompañaron al Intendente Municipal, Ricardo Mansur, las siguientes autoridades: el Ministro de Salud de la Provincia, Oscar Renna; el Subsecretario de Planificación, Diego Álvarez; la Subsecretaria de Gestión de la Salud, Dra. Silvia Vargas; el Director de Salud Mental y Adicciones, Dr. Alberto Navarro; por la Asociación “Levántate y Anda”, su Presidenta Julia Sotelo y su Director general, Mario Gómez. Además estuvieron presentes la Presidenta del H.C.D de Rivadavia, Florinda Seoane; legisladores, concejales, representantes de instituciones departamentales e integrantes de la familia Aguirre (antiguos propietarios de la casa).

Engalanaron la ceremonia las banderas de las escuelas 1-179”Bautista G. Gargantini”, 1-253 “Domingo D Ángelo, 1-058 “Heriberto Baeza” y el CEBJA 3-024 “Juan Ramón Gutierrez”.

Luego de la bendición, a cargo del Padre Beto, se realizó la firma de convenios y acta complementaria entre la Municipalidad de Rivadavia, el Gobierno de Mendoza y la Asociación “Levántate y Anda”. Se trata de la entrega por parte de la Provincia de $200.000 mensuales, los que serán transferidos a la asociación para el funcionamiento del espacio. Además el Municipio se comprometió con el pago de servicios y mantenimiento, como así también contará con siete cupos para aquellas personas que deseen recibir tratamiento y no cuenten con cobertura social.

Palabras emotivas

El Espacio de Integración Comunitaria funcionará en una enorme casa, adquirida por la Municipalidad de Rivadavia, ubicada en La Verde, Los Campamentos. La misma perteneció a la familia Aguirre. Uno de sus integrantes, Jorge Aguirre, reflexionó sobre la importancia de este proyecto: “Esperamos que el amor de familia que existe en esta casa, pueda ser tomado por quienes vivan aquí para lograr un mejor futuro. Espero que persista el espíritu de amor, de respeto, de orgullo al trabajo y agradezco por hacer aquí algo tan útil”.

EIC

Por su parte, Mario Gómez, de “Levántate y Anda”, se mostró entusiasmado por esta iniciativa: “es un orgullo poder participar de este evento. Nosotros trabajaremos en conjunto con la Municipalidad y el gobierno de la Provincia, trayendo a nuestros excelentes profesionales”. Además de destacó la importancia de la participación familiar y de la comunidad en general.

El Ministro Renna, quien asistió en representación del Gobernador Francisco Pérez, consideró que “esta integración es un hecho valorable en una sociedad en la cual cuesta tanto construir. Es un gran paso para dar respuestas a un problema que es de todos”. Y resaltó lo fundamental de generar políticas de estado que permitan  a todos los ciudadanos recuperarse e incorporarse a la sociedad.

Luego de agradecer a todos los presentes, el Intendente Ricardo Mansur, manifestó la importancia de esta inauguración: “Queremos hacer patria. Y hacer patria es hacer algo por lo nuestro en un mundo tan individualista, en donde a veces no se busca el bien colectivo y en donde muchas veces somos indiferentes a distintas situaciones graves. En el tema de consumo problemático, el Estado debe hacerse cargo, generando posibilidades para recuperar a aquellas personas que lo padecen. Es fundamental reconstituir el tejido social y esta obra es un gran paso, del que todos nos debemos sentir orgullosos”.

Espacio de Integración Comunitaria

Luego del corte de cinta, se descubrió una placa, a través de la cual se impone el nombre “José y María Aguirre”, al salón de usos múltiples del E.I.C. Por otro lado se hizo mención a que este proyecto ha sido Declarada de Interés por la Cámara de Diputados de la Provincia, por iniciativa de los legisladores Liliana Pérez, Gustavo Villegas y Jorge Sosa.

Acompañaron la música de la Banda Municipal Blas Blotta y el ballet folclórico de niños de la escuela “Bautista G. Gargantini”, dirigido por Oscar Herrera.

Al finalizar el acto inaugura todos los presentes disfrutaron de un locro, conmemorando así el Aniversario de la Revolución de Mayo.

 

Prensa Municipalidad de Rivadavia

prensa@rivadaviamendoza.gov.ar