HomeMAS NOTICIAS

28 de Mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

28/05/2015 Opina

dia de la salud de las mujeres (1)

Desde 1987, la Red de salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe instauró éste día a favor de la salud de las mujeres, impulsando ciclos de campañas como:

# 1988 Prevención de la morbilidad y mortalidad materna: las muertes a causa de la gestación eran y continúan siendo uno de los indicadores más dramáticos de la inequidad en salud que afecta abrumadoramente a  las mujeres más pobres.

#  1996 Derechos Reproductivos: priorizando acciones como calidad de atención, servicios de salud reproductiva para adolescentes, impacto del aborto inseguro, derechos sexuales.

#   2011 Salud Integral y Derechos Sexuales y Reproductivos de Mujeres y Niñas: enfatizando la salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, como derecho humano universal.

La Dirección de Desarrollo Social y Salud adhiere  y se hace eco de éstas campañas, en éste sentido nuestro  equipo  interdisciplinario  promueve y coordina políticas públicas  con otros  efectores, acciones dirigidas a la promoción, prevención y restitución de los derechos de la mujer y diversidad, que efectivicen el ejercicio de la Ley 26.485.

La igualdad en el acceso a la salud no debe concentrarse solamente en la calidad y cantidad de servicios, es necesario que los servicios y/o programas de los centros de salud y el hospital afiancen los principios de solidaridad, equidad y universalidad. Hoy esto no ocurre para muchas mujeres, en especial para las más pobres y las más jóvenes que habitan en zonas rurales o urbano marginales. Para ellas  el cruce de discriminaciones, violencias y exclusiones las aleja cada día del goce de los derechos consagrados, en especial del derecho a la salud integral  y los derechos sexuales y reproductivos.   LA SALUD ES UN DERECHO INALIENABLE DEL SER HUMANO Y UN DEBER IRRENUNCIABLE DEL ESTADO.

 

Prensa Municipalidad de Rivadavia

prensa@rivadaviamendoza.gov.ar