HomeEDUCACIÓN

Hoy se festeja el Día de los Jardines de Infantes

28/05/2015 Opina

jardines infantes

La Municipalidad de Rivadavia saluda al personal docentes, no docentes y alumnos de los Jardines de Infantes del Departamento, felicitándolos por el noble trabajo que realizan con los más pequeños.

Rosario Peñaloza: el origen

El día 28 de mayo ha sido instituido como “Día Nacional de los Jardines de Infantes” en homenaje a Rosario Peñaloza, educadora nacida en La Rioja que dedicó gran parte de su vida a difundir principios y métodos innovadores en la educación, multiplicando su pensamiento a través de libros, estimulando la educación en la primera infancia y creando en su provincia natal el primer Jardín de Infantes del país.

Fundadora, junto a Carlos María Biedma, de la Escuela Argentina Modelo, creadora y organizadora del Museo Argentino para la Escuela Primaria, en 1900 fundó el jardín de infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de la larga serie de jardines que crearía en las ciudades de Córdoba, Paraná y Buenos Aires.

Autora de numerosos estudios sobre temas pedagógicos, publicó “Vida del general San Martín”, “El hombre que rehusó el Olimpo”, “Los hijos del Sol”, “Historia de la Tierra”, “Pensamientos breves sobre juegos educativos”, etc.

Había nacido en La Rioja el 25 de diciembre de 1873 y falleció un 28 de mayo de 1950. Por extensión, todos los 28 de mayo no sólo se celebra en su honor el día de los jardines de infantes, sino también el día de la maestra jardinera.