HomePROVINCIASOCIEDAD

Personas con discapacidad podrán acceder a la Televisión Digital Abierta

11/06/2015 Opina

Mediante la iniciativa nacional que comenzará a implementarse en Mendoza se entregará un receptor de televisión digital especialmente adaptado.

Presentación equipos receptores accesibles que permite a person

El Gobierno de Mendoza,  a través de la Dirección de Atención Integral a Personas con Discapacidad y el Área de Accesibilidad de la Televisión Digital Abierta, presentó equipos receptores accesibles que permitirán a personas con discapacidad acceder a contenidos audiovisuales gratuitos. La tarea forma parte de las políticas de inclusión y promoción de las personas con discapacidad que lleva adelante el Gobierno y busca garantizar el acceso a los contenidos audiovisuales de personas con diferentes tipos de discapacidad.

En la presentación estuvieron el subsecretario de Familia, Osvaldo Pedroza; el titular de la Dirección de Discapacidad, Adrián Cuello, y el presidente del Consejo de Discapacidad, Germán Ejarque. Además, asistieron representantes de instituciones y organizaciones sociales que fueron los destinatarios de la charla informativa.

Los equipos receptores constan de un decodificador que se adapta a cualquier tipo de televisor . Tanto la entrega, como la instalación, son gratuitas.

Podrán acceder al aparato instituciones estatales y organizaciones sociales que trabajan en la temática, como hogares de personas con discapacidades sensoriales o motrices o aquellas que supongan una limitación para acceder a los contenidos audiovisuales.

“La gente de Arsat viene a presentar unos decodificadores accesibles que han sido elaborados para personas con discapacidad y con movilidad reducida. Estos presentan un soporte tecnológico que incluye comandos de voz para poder realizar las operaciones que se realizan normalmente con el control remoto. También incluye un control en braille y la posibilidad de activar la lengua de señas en la pantalla para que aparezca el intérprete y regular la velocidad del subtitulado”, informó Germán Ejarque, presidente del Consejo de Discapacidad.

“Se estima que llegarán unos 12.000 decodificadores a Mendoza, pero esto depende de la demanda. Ya desde hoy la gente se puede ir anotando para que de esa manera se conforme una base de datos y se comience a visitar cada hogar”, añadió Ejarque.

En tanto, Osvaldo Pedroza indicó: “Esta es una iniciativa nacional que recorre distintas provincias y cuenta con la participación de distintas universidades del país en la elaboración del dispositivo. Lo que se requiere para acceder es la presentación del Certificado Único de Discapacidad y el DNI, anotarse a través de alguna institución o de la Dirección de Discapacidad y así le llegará el decodificador a toda persona que lo requiera”.

El equipamiento que se entrega consiste en un decodificador que recibe la señal de la TDA terrestre y que a su vez cuenta con funciones específicas. “Posee un control remoto más grande; cuenta con lector de menú; un lazo magnético que posibilita amplificar el volumen del audífono, y un control mediante la voz”, explicó Paula Van Straaten, representante de ARSAT.

“Queremos que todas las personas que tienen el CDU tengan la posibilidad de recibir y así poder instalar el decodificador en sus casas. La tarea de instalación la vamos a realizar en cada institución o cada casa para poder explicar así cada una de las funcionalidades al usuario” subrayó la funcionaria del organismo nacional.

A partir de hoy, las personas interesadas en recibir el equipo  se pueden comunicar con las instituciones referentes, o al 0800 888 0832 de 9 a 21 todos los días, o también a través demitvdigital@arsat.com.ar

 

Prensa Gobierno de Mendoza.-