Se realizaron en Junín los tradicionales fogones de San Pedro y San Pablo
El pasado fin de semana, en el departamento de Junín se llevó a cabo la realización de tradicionales fogones San Pedro y San Pablo en los distritos de La Colonia, Philipps y Medrano. Los eventos contaron con la participación de vecinos y tuvieron destacados números artísticos, fuegos artificiales y un rico chocolate.
En La Colonia, sobre calle Necochea, habitantes de los Barrios Amsa y San Gabriel celebraron la tradicional quema del muñeco y disfrutaron de las actuaciones de Silvia Lamia, Carlos Cabrillana y diversos conjuntos de danzas. En Philipps, la tradicional ceremonia se realizó en el playón de la plaza Mariano Necochea, donde una multitud participó. Ambos festejos estuvieron organizados por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Junín.
Finalmente, en Medrano, organizado por el Centro de Jubilados de ese distrito, en el Playón contiguo al Arco de Ingreso, se realizó este evento que incluyó una serie de actividades para unir a la comunidad en torno a la preparación del festejo.
“Desde que iniciamos con esta celebración, hemos tenido experiencias maravillosas, donde la gente, más allá de sus creencias, se suma y realmente lo disfruta. Cada año crece el número de vecinos que se acercan para disfrutar del enorme fogón”, manifestó Laura Uano, Subsecretaria de Cultura.
Un festejo en torno al fuego
Según la creencia popular, en esas noches mágicas se produce una comunicación entre el mundo profano y el mundo sagrado. Así, en lo alto de la fogata no suele faltar “el muñeco”, una figura humana hecha al modo de los espantapájaros, que es quemado como expiación colectiva o para rendir homenaje a los mártires inocentes.
El simbolismo del fuego tiene siempre un trasfondo religioso: expía el demonismo de las brujas, ahuyenta los malos espíritus y conmemora acontecimientos sagrados.
Esta fiesta pagana y religiosa, que sigue vigente en los barrios del interior del país, es para muchos una tradición querida que enlaza con la sacralidad tan primitiva como auténtica del ritual del fuego.
En definitiva, expresa el anhelo de trascendencia que, a veces sin sospecharlo, tenemos todos los hombres.
Prensa Municipalidad de Junín
prensamunicipalidadejunín@yahoo.com.ar