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Estudian el Plan de Ordenamiento Territorial de El Carrizal

02/07/2015 Opina

La Agencia de Ordenamiento Territorial (APOT) participa en la elaboración de un plan de ordenamiento del perilago del Carrizal.

Presentación del Proyecto recuperación vida útil del Embelce el

La Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, se sumó al equipo inter-institucional que comenzará a trabajar en una propuesta de ordenamiento territorial del perilago del Dique Carrizal. Esto, con miras a la formulación de un futuro Plan Especial de Perilagos.

Estas reuniones, se realizaran en el marco del proyecto de recrecimiento del Dique Carrizal propuesto por el Departamento General de Irrigación (DGI), Plan de Acción para la Recuperación de la Vida Útil del Embalse El Carrizal (PARVUC), ante la necesidad de encontrar una alternativa viable para ampliar la vida útil del embalse que desde hace mucho tiempo viene presentando serios inconvenientes con su cota actual de 785 m.

La obra y su influencia en el territorio

La propuesta del organismo del agua que atravesó procedimientos de Impacto Ambiental y Audiencia Pública, es elevar su cota base a 787,5 m., vale decir 1,5 m. respecto a la actual. De tal modo, se efectuarán obras complementarias para minimizar los posibles daños por este crecimiento de la cota.

Por su parte, la APOT junto a los organismos con competencia, efectuará la planificación del perilago de acuerdo a la nueva línea de ribera.

La solución propuesta por el organismo del agua, plantea una amplia cadena de consecuencias que comprende múltiples temáticas a tener en cuenta, por lo que el DGI se está reuniendo sistemáticamente con todos los organismos involucrados. En este sentido, se están analizando problemáticas tan variadas como la contaminación y saneamiento del agua embalsada, el proceso de embanque de los sedimentos hasta todo lo relacionado al entorno.

Por este motivo se están tratando cuestiones como la reforestación, las áreas de uso turístico que fluctuarán, la preservación de las tierras productivas que dependen de su riego (actualmente son 75.000 ha), la accesibilidad, ya que varios tramos de caminos quedarán cubiertos por la nueva cota y el uso público del perilago en tierras fiscales; entre otros.

El enfoque y metodología de la APOT

A lo largo de la serie de reuniones en las que ha intervenido, la APOT viene ampliando el enfoque con que estima debe ser abordado el tema, más allá de la obra en sí con todos los ribetes ingenieriles encarados técnicamente por el DGI, se ha propuesto el gran muro aliviador y las tareas complementarias para los clubes ribereños afectados, como muros protectores, terraplenes y escolleras.

La Agencia tendrá en cuenta la globalidad de los temas inicialmente enumerados a la hora de efectuar una propuesta de planificación del perilago a partir de una visión más amplia, una perspectiva territorial que parte del análisis de toda la cuenca del río Tunuyán. Ésto, con una metodología de Planificación por Escenarios que hoy está siendo aplicada por el Departamento General de Irrigación a través de la Red Integral de Gestión del Agua (RIGA) en sus estudios de la cuenca del Río Tunuyán. Dicha metodología plantea objetivos a corto, mediano y largo plazo y a ir observando la evolución que va tomando el devenir temporal en todas las variables a tener en cuenta en el problema de estudio.

Durante el transcurso de las reuniones, los  técnicos del Plan de Acción para la Recuperación de la Vida Útil del Embalse El Carrizal (PARVUC) expusieron –a solicitud de la Agencia- los pormenores técnicos de la obra para evaluar cómo estuvo tenido en cuenta el comportamiento de la cuenca, tanto por los comportamientos pluvio-aluvionales del Tunuyán Superior con el arrastre de sedimentos al embalse como del Tunuyán Inferior. También se analizaron en dicho encuentro los factores de riesgo natural que afectan a la cuenca alta del mencionado río. En este sentido, desde el DGI se explicaron las extremas previsiones que se tuvieron en cuenta para encarar esta obra en eventos de extraordinaria magnitud.

 

Prensa Gobierno de Mendoza.-