HomeSALUD

Kit Qunita: beneficiarios y requisitos para obtenerlo

29/07/2015 Opina

El Programa Qunita, de asistencia y acompañamiento a la madre y al recién nacido, lanzado recientemente por el gobierno nacional, alcanza a las madres beneficiarias de la Asignación por Embarazo.

QUNITA 6En la primera etapa del plan se estima que unas 90 mil unidades del programa sean entregadas. La cantidad de beneficiarios de Qunita por año está estimada entre 150 y 200 mil niños y niñas.
Para poder acceder a este derecho, la mujer debe acercarse al centro de salud u hospital público más cercano e inscribirse al programa. En el caso del Hospital Saporiti las referentes del Programa son las Tec. Susana Cazzoli y Gabriela Moreno.

Para alcanzar el Programa la madre debe llevar tres meses de haber percibido la Asignación Universal por hijo, debe ser titular de la Asignación por Embarazo y presentar su documento junto con el certificado o una constancia de nacimiento del bebé (solo se tomara como beneficiario a los nacidos a partir del 16 de julio), además tienen que estar inscriptos en el Plan Sumar. Asimismo deben tener cinco controles ginecológicos (análisis, ecografía, etc.), todos estos son requisitos indispensables para acceder al Kit.

Los kits Qunita se entregan en las maternidades públicas seguras de la Argentina, en el espacio de alta conjunta, previa verificación de los requisitos por el equipo de salud.

Si la madre lo desea, el kit puede ser retirado por un familiar y/o adulto responsable que se presente con toda la documentación requerida.

El Programa se inscribe en una serie mayor de estrategias sanitarias que  buscan reforzar la captación temprana de las mujeres embarazadas con el horizonte de disminuir la mortalidad materna e infantil. Para ello es fundamental favorecer los controles prenatales durante el embarazo, orientar a las familias para la atención del parto en una maternidad con las condiciones adecuadas, y garantizar el acceso a una cuna y a los elementos básicos para el cuidado del recién nacido.

Recordemos que el Kit Qunita incluye una cuna, bolso cambiador con artículos de higiene para la madre y el recién nacido -termómetro digital, algodón, crema de caléndula, crema hidratante, protectores mamarios y preservativos-; un porta bebé y otros elementos de uso cotidiano, como chupete, babero, mordillo, sonajero y juguetes para los primeros meses; un libro de cuentos y una guía de cuidado para la mamá y el bebé.

Los kits Qunita se otorgarán en el contexto del Alta Conjunta, y la entrega podrá realizarse hasta los siete días posteriores al nacimiento. Para ello, la madre (o quien ella designe) deberá concurrir al establecimiento de salud donde se produjo el nacimiento presentando su DNI y CUIL, certificado de nacimiento del bebé y los tres últimos comprobantes del pago de la Asignación Familiar.

 

Prensa Hospital Saporiti.-