HomeDEPARTAMENTALES

El departamento de La Paz celebró su 165º Aniversario

05/08/2015 Opina

Desfile Artístico La Paz 4

Seguramente Dn. Alejo Mallea, quien fuera gobernador de la Provincia cuando La Paz fue fundada como Departamento en el año 1850, nunca se haya podido imaginar con que alegría y pasión los paceños festejan y celebran el cumpleaños de su lugar en el mundo.

Y este año no fue la excepción. Los festejos dieron inicio el sábado 1 de agosto a partir de las 15:00 horas, cuando el colorido Desfile Artístico comenzó a transitar sobre calle Galigniana y los orgullosos integrantes de las distintas agrupaciones, escuelas artísticas, deportivas y culturales se esmeraban por mostrar sus habilidades ante la atenta mirada de una multitud que se había dado cita. Posteriormente el corazón de la Plaza Departamental, se transformó en un auditorio al aire libre donde con una de las tradicionales mateadas que allí se desarrollan se vivió una fiesta digna de un gran cumpleaños.

Desfile Artístico La Paz 6

Y de esta forma con una gran previa, llegó el esperado 4 de agosto. Fecha que fue recibida con tres grandes espectáculos de fuegos artificiales a las 00:00 horas en Villa Antigua, Desaguadero y la Villa Cabecera. Posteriormente y a partir de la 9:00 horas en la Parroquia San José con la presencia de autoridades provinciales y departamentales, junto a un nutrido grupo de vecinos se celebró la tradicional Misa de Acción de Gracias, presidida por el Padre Carlos Salomone, quien recordó el pasaje bíblico en el que Jesús camina sobre el mar de Galilea e hizo un parangón entre aquellas aguas y los pecados: «O nos salvamos juntos o nos hundimos; somos más Departamento, más Provincia, más Nación cuando aprendemos a cuidarnos entre todos», dijo el prelado. Quien recibió de manos del Intendente Pinto un obsequio por la celebración del Día del Sacerdote.

Obsequio por el Día del Sacerdote

Una vez finalizado el oficio religioso, las autoridades presentes y quienes estaban arribando se reunieron en el Museo Municipal Cacique Corocorto, desde donde se dirigieron hacia la explanada municipal, donde se realizó el Acto Protocolar. Donde el Sr. Intendente Municipal, Prof. Gustavo Pinto hizo las veces de anfitrión del numeroso grupo de autoridades provinciales y departamentales que se dieron cita en el lugar.

A su turno el Sr. Intendente Municipal haciendo uso de la palabra agradeció la visita de todos los que llegaron hasta el departamento para compartir un nuevo cumpleaños junto a quienes tenemos el orgullo de vivir aquí y convocó a las actuales y futuras generaciones a seguir construyendo en conjunto en La Paz, un verdadero lugar para el encuentro.

Mensaje Intendente Pinto

Seguidamente y con las autoridades dispuestas sobre el Palco Oficial montado sobre calle Galigniana dio inicio el Desfile Escolar, Policial y Militar, que como es costumbre reunió a un gran número de vecinos que aplaudían ante el paso de cada una de las formaciones.

Pero no todo terminaría allí, ya que las sorpresas continuarían a partir de las 15:00 horas en un imponente escenario montado en una de las esquinas de la Plaza Departamental la Banda de la Policía de Mendoza comenzaba a poner color y darle ritmo de fiesta la tarde del martes, que incluyó las actuaciones de Cacho Garay y Los Tekis que dieron paso a un maravilloso show de Fuegos Artificiales que iluminó el cielo paceño. Finalmente y para dar un gran cierre a la jornada del aniversario el Dúo Sol y Fe animó al público presente a bailar y celebrar en familia.

Show Musical - Cacho Garay

Al caer la noche y cuando la música se fue apagando, la plaza se fue despoblando lentamente y seguramente en la memoria de todos los que dijeron presente en esta gran celebración quedarán grabadas las imágenes de una de las mejores fiestas de cumpleaños que se hayan hecho y las ganas de volver a vivir esas sensaciones quedarán latentes en sus sentidos a la espera del 166º Aniversario de la Fundación de La Paz… un lugar para el encuentro.

 

Prensa Municipalidad de La Paz.-