HomeSALUD

El Hospital Saporiti continúa realizando mamografías

08/08/2015 Opina

 

HOSPITAL SAPORITI DE RIVADAVIA

Con la incorporación del mamógrafo el pasado mes de noviembre, se siguen realizando en el hospital las mamografías a todas las mujeres de Rivadavia y departamentos aledaños. Desde el mes de diciembre a la fecha se llevan realizadas más de 350 mamografías.

Es importante destacar que en el pasado, antes de la compra del mamógrafo, las mujeres del departamento debían realizarse los estudios en la Casa de la Mujer en la ciudad de Mendoza o en su defecto en institutos privados, pero estos estudios debían ser pagados por las pacientes.

En la actualidad el servicio de Diagnóstico por Imágenes cuenta con cinco técnicos que realizan las mamografías que se llevan adelante cada quince días con un total de veinte turnos por día.

Ante cualquier consulta o si deseas conseguir un turno para realizarte la  mamografía, debes dirigirte al servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital.

Mamografía: todo lo que necesitas saber

mama 10Las mamografías no previenen el cáncer de mama, pero pueden salvar vidas si se detecta el cáncer de mama lo más temprano posible. Por ejemplo, se ha demostrado que las mamografías disminuyen el riesgo de morir de cáncer de mama en un 35 % en mujeres mayores de 50 años. En mujeres de entre 40 y 50 años, la reducción del riesgo parece ser algo menor. Los especialistas más destacados, el Instituto Nacional del Cáncer, la Sociedad Americana del Cáncer y el Colegio Americano de Radiología recomiendan mamografías anuales para las mujeres mayores de 40 años. EL Cáncer de mama es el cáncer más común en mujeres y en Argentina, se diagnostican más de 19.000 casos nuevos por año.

La detección precoz de casos de cáncer de mama mediante una mamografía también ha significado que una mayor cantidad de mujeres que se encuentran en tratamiento por cáncer de mama pueda conservar sus mamas. Si se lo detecta en las etapas iníciales, el cáncer localizado se puede extirpar sin necesidad de extirpar la mama (mastectomía).

Cualquier intervención médica trae aparejadas ventajas y desventajas. La ventaja de la mamografía es que permite diagnosticar la enfermedad tempranamente y, de esta forma, ofrece más y mejores oportunidades de curación. En cuanto a las desventajas, existe la posibilidad de que una mamografía refleje la presencia de lesiones sospechosas que generan alarmas falsas que es lo que habitualmente se llama “falso positivo”. Los “falsos positivos” pueden hacer que los médicos tengan que realizar biopsias (es decir, extraer una pequeña parte del tejido de la mama) u otros estudios para confirmar o no la presencia de un cáncer.

Algunas mujeres dudan acerca de los riesgos de la exposición a la radiación debido a una mamografía. Las mamografías modernas solo utilizan una cantidad minúscula de radiación, incluso menos que una radiografía tradicional de tórax.

Cinco datos importantes sobre las mamografías

  1. Pueden salvarte la vida.La detección precoz del cáncer de mama reduce el riesgo de morir por la enfermedad en un 25 % o 30 % o más. Las mujeres deberían comenzar a hacerse mamografías a partir de los 40 años de edad, o antes si consideran que están en alto riesgo.
  2. No tengas miedo.La mamografía es un procedimiento rápido (alrededor de 20 minutos), y la incomodidad es mínima para la mayoría de las mujeres. El procedimiento es seguro: solo existe una diminuta cantidad de exposición a la radiación en una mamografía. Para calmar la ansiedad de esperar los resultados, concurre a un centro donde te den los resultados antes de retirarte.
  3. Consigue la mejor calidad posible.Si tienes mamas densas o menos de 50 años, intenta hacerte una mamografía digital. La mamografía digital se graba en una computadora para que los médicos puedan agrandar algunas secciones y observarlas más de cerca.
  4. La mamografía es nuestra herramienta más poderosa para detectar cáncer de mama.Sin embargo, las mamografías aún pueden pasar por alto el 20 % de los casos de cáncer de mama que simplemente no son visibles mediante esta técnica. Se pueden y deben usar otros estudios importantes como herramientas complementarias (tales como la autoexploración o exámenes clínicos de mamas y ecografías o IRM), pero nada reemplaza la mamografía.
  5. Un resultado inusual que requiere otros análisis no siempre significa que tienes cáncer de mama.Según la Sociedad Americana del Cáncer, alrededor del 10 % de las mujeres (1 de 10) que se hace una mamografía necesitan más análisis. Solo entre un 8% y un 10 % de estas mujeres necesitan una biopsia, y alrededor de un 80 % de estas biopsias no resultan ser cáncer. Es normal preocuparse si te llaman para realizarte otros análisis, pero trata de no pensar lo peor hasta tener más información.

Cuándo hacerte una mamografía

Hay mucha confusión sobre cuándo y con qué frecuencia se debe hacer una mamografía. Por ahora, la recomendación es que las mujeres smamae hagan una mamografía una vez por año, a partir de los 40 años de edad. Si tienes alto riesgo de cáncer de mama por antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario, o has recibido un tratamiento con radiación en el pecho anteriormente, es recomendable que comiences a hacerte las mamografías anuales a una edad más temprana (por lo general alrededor de los 30 años). Sin embargo, esto es algo que deberías conversar con tu profesional médico.

 

Prensa Hospital Saporiti.-