HomeSOCIEDAD

El profesor Enrique Pizzuto será distinguido por la Legislatura Provincial

14/08/2015 Opina

Enrique Pizzuto

En el marco de la Asamblea Legislativa que se realiza cada año en conmemoración del General José de San Martin, la Honorable Cámara de Senadores de Mendoza, distinguirá al Prof. Enrique Pizzuto en el rubro Arte.

El acto tendrá lugar el día 17 de agosto desde las 9:00 en la legislatura y además serán reconocidos  otros mendocinos en diferentes rubros.

Dicha distinción fue propuesta mediante declaración nº 10-15 del Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia, donde se manifiesta  entre otros los motivos, que el Prof. Pizzuto realiza en forma constante un aporte significativo en lo espiritual y material para el engrandecimiento histórico cultural del Departamento de Rivadavia.

CONSIDERANO

Que en su destacable biografía podemos mencionar… Enrique Carlos Pizzuto, nativo del departamento de Rivadavia, Mendoza, en 1944. Recibió el título de Maestro Normal Nacional Regional (República Chile), hoy Francisco Humberto Tolosa, de Rivadavia. Cursó estudios de periodismo en la desaparecida Escuela de Periodismo dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, los que interrumpió, al ser nominado como Corresponsal Periodístico en la zona Este y en especial en la ciudad de Rivadavia. Se desempeñó en los diarios Los Andes, y el vespertino El Andino desde 1967 hasta 1989, luego cumplió iguales funciones en diario Uno durante un par de años de la década de los años 1990. Que, en 1972 durante un viaje a Europa completó un curso sobre “Arte, Cultura y Belleza de Europa” en España, Suiza, Italia, Francia e Inglaterra y tuvo la oportunidad de escribir algunas crónicas de viaje y, en especial, entrevistar al reconocido director de cine Roberto Rosellini. Que, en 1979, realizó un largo itinerario a través del territorio de Estados Unidos y Canadá en un viaje de turismo profesional. Que, en 1982 fue invitado por el Director de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, señor George Beed que a su vez se desempeñaba como director del importante periódico norteamericano Miami Herald con sede en la ciudad de Miami, del condado de Dade, estado de Florida (EEUU), donde realizó un curso de perfeccionamiento en las nuevas técnicas de impresión computarizada. Que, como docente primario se desempeñó en numerosas escuelas de los departamentos de Junín y Rivadavia. Ejerció como profesor interino en las cátedras de Historia y Geografía en las escuelas Normal Superior “Francisco Humberto Tolosa” y como titular en la Escuela Nacional de Comercio “Félix Pesce Scarso”.

Que, su estado de salud lo obligó a cambio de funciones y es designado como bibliotecario de la Escuela Especial “Angélica Zapata de Catena”, en el nivel Terciario de la Escuela Francisco Tolosa y en la Escuela 4-040 “Mohamed Dib El Musri” del distrito La Central de Rivadavia donde se acogió a los beneficios de su jubilación tras cumplir 30 años al servicio de la Educación de niños y jóvenes. Que, fue autor del trabajo “Política y poder en Rivadavia” publicado en el departamento de Rivadavia. “Historia y Perspectiva” realizado por el Centro de Historia Pablo Lacoste, apoyado y promovido por la Universidad del congreso y diario Uno en 1996. Que, ha realizado varias publicaciones históricas en los diarios mencionados y colaborado en trabajos sobre la Historia de Rivadavia, impulsada por la Municipalidad de Rivadavia y por el Profesor Gustavo Capone.

Que, como historiador, investigador y compilador autodidacta tiene a su cargo un espacio sobre temas de historia americana, argentina y rivadaviense en el programa “Hola Gente”, dirigido por el periodista y locutor Oscar Mila que se difunde los sábados en la emisora radial FM “Sintonía Uno”, de Rivadavia. Que, fue socio fundador de la Sociedad Argentina de Escritores de Rivadavia, a cargo del docente Félix Pesce Scarso. Que, ha sido también autor de la nomenclatura de calles y plazas de la ciudad de Rivadavia. Que, principales Obras: “La plaza departamental de Rivadavia. Historias.” (2011). “Museo virtual. Rivadavia Histórica”. (2014). Que, a partir de FACEBOOK “Rivadavia Histórica (Museo Virtual)”: En la cual se comunica a partir de esta red social, como herramienta de comunicación viral acerca de innumerables fotos, edificios tradicionales, familias reconocidas, profesionales, docentes y personajes que hacen la idiosincrasia de nuestra Rivadavia… Donde con cariño y emoción se recuerdan carnavales de antaño en nuestra Rivadavia; mascaritas y disfraces en bailes, quizás en Sport Club, Bernardino Rivadavia, Pindapoy o Casa De Italia. Bicicleteadas tradicionales con vecinos y amigos, años de tango, confiterías, jinetes gauchos en desfile patriótico, hermosos caballos y sus dueños, orgullosos  guardianes de nuestra costumbre. Construcción y adelantos en Rutas e instituciones simbólicas de Rivadavia como el Aero Tec. Un sinfín de publicaciones que enriquecen nuestra cultura Rivadaviense, que a la vez acercan mediante esta herramienta a público en general información de nuestro pasado, de las costumbres, tradiciones y sobre todo la historia del Departamento. Que el Profesor Enrique Carlos Pizzuto, es una persona merecedora de la Distinción Legislativa anual, otorgada por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza. Que es importante reconocer la trayectoria, el esfuerzo, el cultivo y la práctica de valores altruistas y solidarios en su labor social y profesional.

 

 

Prensa Municipalidad de Rivadavia

prensa@rivadaviamendoza.gov.ar