HomePROVINCIA

Zonda: suspenden las clases en turnos vespertino y noche en toda la provincia

25/08/2015 Opina

zonda

La Dirección General de Escuelas acaba de informar que se suspenden las clases en los turnos vespertino y nocturno en todos los establecimientos educativos de los diferentes niveles debido a las fuertes ráfagas de viento zonda que bajaron al llano esta tarde en algunas zonas de la Provincia.

El zonda bajó al llano en la siesta, cuando ya el turno tarde en las escuelas había comenzado. Es por esto que, como resguardo de las comunidades educativas de escuelas nocturnas, secundarios, terciarios y universitarios, el Gobierno de la Provincia decidió la suspensión del cursado.

La DGE, en conjunto con Defensa Civil, evaluará nuevamente este miércoles a las 5.30 hs la situación y se decidirá sobre el dictado de clases en las escuelas para el turno mañana.

Las fuertes ráfagas de viento también azotan la precordillera y cordillera mendocina, por lo que se recomienda máxima precaución a quienes deban transitar tanto por zonas urbanas como de montaña.

Medidas a tener en cuenta

Ante la llegada del viento Zonda al llano, el Gobierno de Mendoza dio a conocer recomendaciones para evitar accidentes. Desde Defensa Civil recomiendan tomar recaudos como cerrar la casa herméticamente, evitar esfuerzos y manejar con precaución.

Por su parte, representantes del Ministerio de Salud aconsejan evitar salir de las viviendas si es posible y beber mucho líquido.

– Cierre la casa lo más herméticamente posible, para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tape con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.

– En casos extremos, trate de aumentar artificialmente la humedad del medio ambiente interior de su casa, mediante rociado o regado del piso o paredes.

– Evite realizar esfuerzos. Si es hipersensibles a este fenómeno climático, consulte previamente al médico.

– Trate de reducir al mínimo su permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.

– Evite la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protéjase los ojos. No toque objetos metálicos: su cuerpo puede producir descargas eléctricas.

– Sea precavido cuando se encuentre en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

– Manténgase alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil; la fuerza del viento puede quebrar algunas de sus ramas y arrojarlas sobre usted.

– No estacione su automóvil bajo los árboles. Instale descargas a tierra.

– Si conduce extreme la precaución.

– Sea precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante la presencia del Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegúrese de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.

– Planifique las construcciones en función de la ráfaga máxima estadística para su zona. Prevea los equipos de aire acondicionado con humificadores de ambiente.

– Planifique la forestación en forma tal que reduzca los efectos del Zonda. Existen estudios micrometeorológicos sobre el comportamiento del viento cercano a la superficie de la tierra.

– En muchas regiones del mundo, se postergan operaciones quirúrgicas ante la inminencia de este tipo de vientos.

– Evite volar, especialmente con aeronaves de pequeño porte: Si lo sorprenden en vuelo las ráfagas, eluda las zonas sotavento de obstáculos orográficos, la turbulencia puede ser severa y generar fuertes corrientes descendentes.

Recomendaciones del EPRE

El EPRE recuerda a la población que ante la presencia de cables cortados o caídos sobre la vía pública se de aviso en forma inmediata a la distribuidora de energía eléctrica, a fin de que ésta tome las medidas del caso y así resguardar la seguridad pública.

Las vías de comunicación con las distribuidoras eléctricas son:

EDEMSA 0 800 3333 672

EDESTE: 0 800 666 3337

Coop. Eléctrica de Godoy Cruz: 0 800 999 0756

Coop. Alto Verde: 0 800 999 4295

Coop. Monte Comán: 0260 4490033

Coop. Rivadavia: 0263 4442711 – int. 15

Coop. Santa Rosa: 0261 154534622 – Nextel: 149*3773 – 4241890

Coop. Sud Río Tunuyán: 0263 4445545

Coop. Medrano: 0263 4491051 – 0263 154561654 (Guardia)

COSPAC: 02625 480039 int 202 (Guardia)

CECSAGAL: 02625 422028 ó 422055

También, puede comunicarse con el EPRE para cualquier consulta a la línea gratuita: 0 800 222 3773 o mediante la página web del EPRE: www.epremendoza.gov.ar.

 

Fuente: Gobierno de Mendoza