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Docentes de la escuela Presbítero Spagnolo desarrollaron una interesante plataforma virtual

26/08/2015 Opina

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Un grupo de docentes de la escuela secundaria 4-055 Presbítero Spagnolo, de Junín, desarrolló  durante más de un año una plataforma virtual, con la idea de opmitizar el trabajo administrativo del personal; un programa al que bautizaron ‘Teacher’, que se accede por Internet y que con el tiempo se perfeccionó y se expandió a casi toda la región.

Hoy, la plataforma es utilizada en 30 escuelas de la zona Este, está disponible para docentes, alumnos y padres, y sus creadores buscan entusiasmar a la Dirección General de Escuelas para que la lleve al resto de las escuelas de la provincia.

«Con Teacher hemos informatizado la gestión administrativa de la escuela, pero a eso le sumamos un aula virtual y también una red social con intercambio de mensajes e información entre docentes y de trabajos prácticos de los maestros con sus alumnos», explicó el profesor Diego Fernández, uno de los desarrolladores de la iniciativa.

El programa nació en 2011, básicamente para informatizar la administración de la escuela, pero luego se sumaron otras herramientas: «Al comienzo los profesores entraban al sitio y ese uso generaba pruebas, errores y críticas que sirvieron para mejorarlo», explicó Daniel Morales, que también participó del proyecto.

«Lo mejor del sitio es precisamente que se fue desarrollado en una escuela, a partir de la necesidad de los docentes», resumió Sandra Rivera, vicedirectora de la Spagnolo.

Una vez que el sitio estuvo terminado, la escuela capacitó a sus docentes, directivos y preceptores para que usaran la herramienta y con el tiempo, otras escuelas se interesaron en la plataforma y así, poco a poco su uso se expandió a establecimientos no solo de Junín, sino también de San Martín, Rivadavia y Santa Rosa. En cualquier caso, la capacitación y el soporte técnico siguen siendo de la Spagnolo

El sitio está alojado en www.teacher.com.ar y a él pueden acceder docentes, padres y alumnos de las casi 30 escuelas que utilizan la plataforma, solo necesitan registrarse. «Los alumnos pueden controlar sus notas antes de recibir el boletín y lo mismo los papás, que tienen la posibilidad de llevar un control del desempeño de sus hijos sin ir a la escuela», explicó Paola García, que fue directora de la

Spagnolo cuando el proyecto comenzó a tomar forma.

El sitio tiene mucha información y allí están desde la modalidad de las escuelas y sus programas, a las notas de los alumnos, su desempeño y las inasistencias; también hay estadísticas, la posibilidad de dejar anuncios masivos o individuales a los docentes o alojar trabajos prácticos o bibliografía para la clase.

«No hay necesidad de usar correo electrónico, porque todo lo que tiene que ver con la escuela está en un mismo sitio», subrayan los docentes.

Juan Matías es alumno de 6° y contó que «al poder chequear el resultado de las evaluaciones antes de que cierre el eje, siempre está la posibilidad de poder mejorar el promedio con algún práctico o trabajo extra».

Graciela Antequera es preceptora y resumió el uso del sitio en un concepto: «es un nexo entre la familia y el alumno con el docente y los directivos».

Según contaron en la Spagnolo, el programa ya funciona en todas las escuelas técnicas de la región y también en algunas bajo otra modalidad: «El supervisor de nuestra jurisdicción tiene a todas sus escuelas dentro del programa; con un click accede a cualquiera de ellas y puede ver y comparar estadísticas», detalló Fernández.

Con más de 2.500 visitas diarias, Teacher ha crecido a toda la región; el Senado tratará en estos días un proyecto para declararlo de interés y lo mismo está tramitando el Concejo Deliberante de Junín.

Ahora, la Spagnolo busca entusiasmar a la DGE para que lleve la plataforma al resto de las escuelas secundarias: «Está probado que funciona bien y a diferencia de otras propuestas, la nuestra no es comercial y no tiene costo para el gobierno», subrayaron.

 

Fuente: Los Andes.