HomeSALUD

31 de Agosto: Día de la obstetricia y la embarazada

31/08/2015 Opina

obstetra

El 31 de agosto de 1934 fue creado el Día de la Obstetricia y de la embarazada en nuestro país en honor a San Ramón Nonato.

san ramon nonatoSan Ramón Nonato, nacido en Lérida, España, en el año 1204, recibió ese nombre debido a que fue extraído con vida del vientre de su madre, muerta el día anterior. Ingresó como sacerdote en la orden de la Merced y dedicó su vida a la redención de los cristianos cautivos; llegó a ser nombrado Cardenal por el Papa Gregorio IX.

En relación con las circunstancias de su nacimiento este santo fue elegido patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas; la conmemoración recae en el aniversario de su muerte ocurrida el 31 de Agosto de 1240.
En este día se rinde homenaje a la Obstetricia, disciplina que cumple importantes funciones en cuanto a la salud de embarazadas, madres y recién nacidos, tales como controles prenatales de bajo riesgo, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención, atención del parto, posparto normal y recién nacido normal y también en salud reproductiva, contribuyendo en gran medida a proteger la salud del binomio madre-hijo/a.

obsteLa atención que brinda el obstetra, comprende también aspectos psicológicos y sociales de un período tan especial como es la maternidad, por lo cual la calidad humana del obstetra es tan importante como su experiencia profesional. Las consultas periódicas son muy importantes porque además de los controles para evaluar la salud y el desarrollo del embarazo, permiten aprender sobre la llegada del bebé.

Desde el Hospital Saporiti queremos dejarles un cálido y afectuoso saludo a todos los profesionales en su día.

 

Prensa Hospital Saporiti.-