HomeDEPARTAMENTALES

Rivadavia tendrá su aeródromo asfaltado en Aerotec

06/10/2015 Opina

El almuerzo del 4º Congreso – XXII FAI fue el escenario elegido para la firma de un Convenio Marco de Colaboración entre la Administración Nacional de Aviación Civil, la Universidad Nacional de Cuyo, la Provincia de Mendoza, la Municipalidad de Rivadavia y Aerotec Argentina S.A.

El convenio tiene por objeto desarrollar en conjunto y como mínimo las siguientes actividades:

1) Mejoramiento de los servicios aeronáuticos actualmente desplegados por el Gobierno de Mendoza, concretamente el Programa Provincial de Lucha Antigranizo ejecutado por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas y el Programa de Lucha contra la Mosca del Mediterráneo ejecutado por el ISCAMEN.

2) Organización de eventos académicos, deportivos, turísticos y culturales vinculados con la actividad aeronáutica y espacial en todas sus modalidades.

3) Consultoría recíproca en materias de contenido aeronáutico y espacial.

4) Consultoría externa en materias de contenido aeronáutico y espacial.

5) Mejoramiento y ampliación de la infraestructura en el aeródromo “Mario Cardama” del Departamento de Rivadavia, para la consolidación del Festival Aeronáutico Mendoza Vuela como evento permanente del Calendario Vendimia.

6) Diseño e implementación de un programa para el combate del fuego y asistencia sanitaria de emergencia.

7) Constitución de un ámbito de formación permanente de profesionales aeronáuticos en el ámbito de la U.N.Cuyo.

8) Cooperación con organizaciones universitarias, entidades académicas públicas y privadas, empresas y organizaciones aeronáuticas nacionales e internacionales; para la expansión de las actividades productivas aeronáuticas en la Provincia de Mendoza.

9) Creación de una terminal aérea regional en la Zona Este de la Provincia de Mendoza que permita la descongestión del tránsito aéreo en el Aeropuerto Internacional “El Plumerillo” colectando la mayor cantidad de sus vuelos de Aviación General.

Además, el Convenio Marco de Colaboración establece aunar esfuerzos para la creación de un aeródromo regional en la Zona Este de la Provincia de Mendoza.  Dicho aeródromo deberá alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos:

a) Descongestionar el tránsito aéreo en el Aeropuerto Internacional “El Plumerillo”, con la consiguiente mejora de la seguridad operacional del espacio aéreo circundante.

b) Descomprimir el flujo de pasajeros de cabotaje hacia y desde el Aeropuerto Internacional “El Plumerillo”.

c) Constituir una alternativa operativa del Aeropuerto Internacional “El Plumerillo” en caso de contingencias, catástrofes o desastres naturales.

d) Colectar la mayor cantidad posible de operaciones de Aviación General y Oficial.

e) Multiplicar la provisión de bienes y servicios aeronáuticos con eje en la zona Este de la Provincia.

f) Multiplicar los emprendimientos productivos y de provisión de servicios aeronáuticos que ya se vienen desarrollando en el aeródromo.

g) Promover la radicación de empresas de alta capacidad tecnológica, tanto en el segmento aeronáutico como el de los subsegmentos de informática, electrónica, aviónica, comunicaciones, Trabajo Aéreo y ayudas a la navegación.

h) Generar mano de obra calificada y trabajo registrado en el segmento aeronáutico

i) Potenciar el turismo en la región.

j) Consolidar al Festival Aeronáutico “Mendoza Vuela en Rivadavia” como evento permanente del calendario turístico de la Provincia de Mendoza.

k) Proveer del servicio de control de incendios y traslado sanitario de emergencia.

Las tareas a realizar en el aeródromo comprenden:

• el asfaltado de la pista de aterrizaje y calle de rodaje;

• la ejecución de las obras accesorias y complementarias, a las del punto anterior, que sean necesarias para la habilitación del conjunto por parte de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL.

El asfaltado de la pista de aterrizaje resulta enteramente funcional al proyecto educativo aeronáutico a desarrollar en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo y resulta funcional a la eficiencia de operación de las aeronaves afectadas al programa de Liberación Aérea de Insectos Irradiados del ISCAMEN, que podrá llevar adelante su plan de lucha contra la Mosca del Mediterráneo sin las penalizaciones inherentes al anegamiento por lluvia de la actual pista de tierra existente en el aeródromo “Mario Cardama”.

El asfaltado de la pista de aterrizaje permitirá la operación de todo tipo de aeronaves de Aviación General y Aviación Ejecutiva, convirtiendo a Rivadavia en un importante polo de desarrollo aeronáutico regional, lo que redundará en la radicación de nuevas empresas aeronáuticas, la captación de mano de obra calificada de alto nivel adquisitivo, la diversificación de la matriz productiva y el desarrollo de tecnologías y fuentes de ingreso no tradicionales.

 

Prensa Municipalidad de Rivadavia

prensa@rivadaviamendoza.gov.ar