HomeMAS NOTICIAS

“Profesora Mercedes Clotilde Sánchez” es el nuevo nombre de la Sala de Lectura de la Casa de la Cultura

16/10/2015 Opina

  ACTO DE IMPOSICIÓN DE NOMBRE: “PROFESORA MERCEDES CLOTILDE SÁNCHES” A LA SALA DE LECTURA DE LA CASA DE LA CULTURA

El pasado domingo 11 de setiembre, a un año de la fecha de fallecimiento de la Profesora de Lengua y Literatura Mercedes Sánchez se realizó el descubrimiento de la placa y fotografía que da nombre a la Sala de lectura en la Casa de la Cultura.

Ante la presencia del Intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur; la Presidenta del HCD, Florinda Seoane; el Director de Cultura, Oscar Molina; la Reina Departamental de la Vendimia, Florencia Álvarez; familiares de Mercedes Sánchez; concejales, directores, docentes y vecinos del Departamento, Raquel Genco, en representación de la Asociación de Docentes Jubilados del Este, leyó la Resolución Nº 3 de 2015, iniciativa de la Asociación, donde que la Sala de Lectura de la Casa de la Cultura lleve el nombre de “ Mercedes Sánchez”.

Posteriormente el Grupo Carillón realizó su aporte con la lectura del poema a Mercedes Sánchez escrito por Fany Peréz Úbeda en voz de Silvia Valot, para cerrar los homenajes comenzaron a sonar las teclas del destacado pianista José Lucero quien interpretó dos obras del compositor argentino Guastavino.

Las emotivas palabras estuvieron a cargo de Dario Tonón, ex alumno y amigo de Mercedes, y Florinda Seoane colega y amiga de la Profesora, quien dio paso al descubrimiento de la placa estuvo en manos del Señor Pulio Sánchez y su hijo (hermano y sobrino de la profesora), acompañados por el Intendente Ricardo Mansur, la presidenta del H. C. D. Florinda Seoane y el intendente electo Miguel Ronco.

sala casa de la cultura

En la Resolución Nº 3 se destaca el siguiente considerando:

Que dicha solicitud apunta a rendirle un homenaje post-mortem a la Profesora Mercedes Clotilde Sánchez, nacida en esta Ciudad el 24 de abril de 1937 y fallecida en la misma localidad el 11 de octubre de 2014.

Hacemos nuestro lo expresado por los peticionantes, en el sentido que dicho reconocimiento “es un compromiso inexcusable, no sólo de quienes integramos el ámbito docente, cultural y educacional, sino de todos aquellos ciudadanos que pasaron por las aulas de las escuelas en las que la Profesora Sánchez desempeñó con gran responsabilidad e idoneidad su labor de Profesora y Directora, acompañando a sus alumnos y colegas más allá del quehacer áulico.

La comunidad rivadaviense encontró a Mercedes Sánchez involucrada en las Comisiones Municipales de Cultura; en la Comisión Pro-construcción del Edificio Integral de Educación Media (hoy Escuela “Profesor Francisco Humberto Tolosa”); en el Ateneo Cultural y Artístico de Rivadavia, en Talleres Culturales Municipales; en la creación de libretos vendimiales departamentales; defendiendo con su presencia en la plaza pública el sistema democrático de gobierno en aquellas oportunidades en los que los golpes de Estado interrumpieron o pusieron en zozobra el Estado de Derecho…”

Coincidimos, también, en que es altamente significante que la Sala de Lectura de nuestra Casa de la Cultura ostente el nombre de una rivadaviense que, con gran sacrificio y responsabilidad familiar y personal, bregó para lograr su título de Profesora de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de Cuyo. Que, además sumó a su bagaje profesional y académico, talento y creatividad notables, cualidades que supo sembrar a manos llenas en su querido Rivadavia.

A nadie escapa, que la Profesora Sánchez fue un claro exponente de la cultura rivadaviense: que su entusiasmo creador fue convocante, contagioso, solidario e iluminador. En este sentido, rescatamos su valioso pensamiento: “Rivadavia florece por la cultura que brota de su pueblo”. Asimismo, entendemos que es un justo y merecido homenaje, imponerle institucionalmente, el nombre “Profesora Mercedes Clotilde Sánchez” a la Sala de Lectura de la Casa de la Cultura de nuestro Departamento, en coincidencia con el con el mes de su natalicio, con el “Día del Idioma” (23 de abril), y con el mes Aniversario del Departamento de Rivadavia. 

 

Prensa Municipalidad de Rivadavia

prensa@rivadaviamendoza.gov.ar

Deja tu opinion!