HomeSALUD

Jornada sobre RCP básico y avanzado en el Saporiti

10/11/2015 Opina

Jornada sobre RCP básico y avanzado en el Saporiti

Organizada por la AMA (Asociación Mendocina de Anestesiología) se dictó el pasado sábado 7 de noviembre la Jornada sobre RCP básico y avanzado adulto y pediátrico en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples del Hospital Saporiti. Esta estuvo dirigida a médicos y enfermeros del nosocomio.

En esta jornada médicos de la Asociación explicaron pasos y procedimientos a seguir ante casos en los que tengan que llevar adelante una reanimación cardiopulmonar. Con
conceptos claros y precisos los profesionales dejaron a los presentes sin dudas al respecto utilizando variadas técnicas e instrumentos para realizar las distintas maniobras.

Jornada sobre RCP básico y avanzado en el SaporitiLa reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando una persona ha dejado de respirar y el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco, ahogamiento o cualquier otra circunstancia que ocasione la detención de la actividad cardíaca.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) consta de una serie de pasos que es preciso realizar de forma ordenada. Se denomina RCP básica a aquellas maniobras que se realizan para sustituir las funciones circulatoria y respiratoria sin ningún material y que pueden ser realizadas por cualquier persona, no necesariamente sanitaria.

La RCP avanzada son todas las medidas que se aplican para el tratamiento definitivo de la parada, agrupadas en tres apartados fundamentales que son: vía aérea y ventilación; accesos vasculares, fármacos y líquidos; diagnóstico y tratamiento de las arritmias. Una vez restablecida la circulación es necesario estabilizar a la persona y trasladarlo adecuadamente.

Jornada sobre RCP básico y avanzado en el Saporiti

 

Prensa Hospital Saporiti.-