HomeCULTURADEPARTAMENTALES

Leila Amar es la nueva representante de los rivadavienses

01/02/2016 Opina

Vendimia Departamental 2016

Rivadavia llegaba al fin de sus festejos y en el marco del 30° Aniversario del Festival se llevó a cabo la Vendimia Departamental 2016 titulada “Colores que reflejan el Alma”, junto con la coronación de la nueva Reina ante un predio totalmente colmado de espectadores que no temieron de la tormenta y presenciaron una noche mágica.

En un principio se habló de la suspensión de la elección de la soberana, pero las reinas en su conjunto decidieron dar el sí al acto que con tantas ansias y dedicación habían esperado.

vendimia 2016

Debido a la amenaza de tormenta la fiesta no pudo comenzar en el horario establecido pero, a pesar de todo, el público seguía expectante y no se movía de sus asientos esperando el inicio del show. Primeramente se realizó el sorteo de números para la votación, dando una hora reloj para la misma y en la cual la mesa escrutadora llegó a un total de 86 votos del público, más 3 votos de intendentes y demás votos de las ex soberanas vendimiales.

Cuando el reloj marcaba las 22:30 comenzaba la previa del espectáculo en donde ‘Israel Ponce’ junto a ‘Cristian Soloa’ como invitado de lujo, subían al escenario para deleitar a todos con los mejores temas románticos.

A continuación fue el turno de “En Blanco y Negro”, que con clásicos de los 60’ siguieron amenizando la velada que de poco se iba llenando de sonidos, magia y colores.

Cuando el predio del Polideportivo ya se encontraba repleto, los locutores comenzaron a presentar a las reinas actuales y a las candidatas distritales del departamento. A pedido de las mismas se leyó una carta en la cual pedían discreción, respeto y oración durante el espectáculo  por  las víctimas del accidente ocurrido el día viernes.

vendimia 2016

Para dar comienzo a la fiesta, tomó la palabra Florencia Álvarez, Reina Departamental 2015.  En su discurso pidió a Dios fuerzas para el pueblo rivadaviense (haciendo referencia a la tragedia ocurrida): -“Hoy mi corazón llora, pido a Dios que le de fuerzas a mi departamento para salir adelante. Así como dijeron las 13 candidatas, tomamos una responsabilidad y por eso hoy estamos aquí. Esos cuatro ángeles han marcado esta corona, la que me vio realizar muchos de mis sueños. Esta corona va a llevar el nombre de esas cuatro personitas q fallecieron”- expresó.

Siendo las 23:40, los rivadavienses comenzaban a palpitar su Vendimia, en donde el sol como faro que ilumina al hombre desde tiempos inmemorables apareció como testigo y narrador de la historia de la humanidad viendo crecer valles, montañas mares y desiertos. Pero sobre todo como nutriente de nuestros viñedos y nuestra tierra.

Vendimia Departamental 2016

Durante el transcurso del guión las estaciones del año fusionadas con los 4 elementos de la naturaleza iban siendo cómplices del cambio que la vida tiene durante el paso de los días.

vendimia

El viento de otoño, las primeras heladas, el sol de primavera, las lluvias de verano, el legado huarpe, la madre tierra, el arduo trabajo del vendimiador, son los ingredientes esenciales para que el momento de la cosecha llegue prósperamente, los cuales fueron representados de una manera impecable por los hacedores culturales.

Vendimia Departamental 2016

Como siempre es tradición de todas las fiestas vendimiales, se escuchaba el canto a la Virgen de la Carrodilla para que nos cubra con su manto protegiendo los viñedos y asegurando una buena cosecha.

Vendimia Departamental 2016

A través de diversos ritmos como el tango, el pericón nacional, el alcatraz peruano, la Saya boliviana, el flamenco y el rock and roll quedaba plasmado en el escenario la felicidad y la fiesta de los hombres trabajadores después de un año de arduo trabajo lleno de sueños y esperanzas.

El vino como parte esencial de la vendimia no podía quedar afuera  y se unía con el pueblo en un solo brindis para saciar la sed del alma.

DSC_0280

La música en vivo estuvo presente coordinada por Eduardo Guidolín junto a grandes músicos locales, quienes entonaron canciones de diversos estilos como «Fiesta» , «Para cantar he nacido», «Soy de la puna», «Como arbolito de otoño», «El sueño de la vendimia», «Chacarera del rancho», entre otros.

vendimia 2016

La magnífica puesta en escena del staff técnico 2016, guiada por el director Maximiliano Yankelevich, ofreció un espectáculo único con una excelente participación de artistas locales y de la zona Este llenando de orgullo a todo el pueblo rivadaviense presente que aplaudió de pie el show.

vendimia 2016

Pasadas las 01:00 y ya terminado el acto central, los locutores anunciaban el comienzo de la elección de las nuevas representantes vendimiales. Con cada voto cantado  las pancartas se levantaban desde el público  y la gente de cada uno de los distritos alentaba a sus candidatas.

La representante de Los Campamentos  “Yanina Elizabeth Busto” se quedaba con la corona de Reina del Turismo con un total de 18 votos.

vendimia 2016

Como Reina del Festival Rivadavia Canta al País 2016 resultó electa la candidata del distrito de Medrano “Melisa Antonella Lopez” con 19 votos de los presentes.

vendimia 2016

La corona de Virreina Departamental 2016 quedaba en el distrito de La Libertad con la hermosa “Fiama Jaquelina Páez” y un total de 29 votos.

vendimia 2016

Con un total de 44 votos se coronaba en una noche épica a “Leila Rocío Amar”, representante del distrito de Andrade, como la nueva Reina Departamental de Rivadavia 2016. La joven de 22 años, emocionada por el momento, hizo uso de la palabra y dijo: “Es muy difícil expresar los colores que transmiten mi alma porque, por un lado estoy feliz de representar a este departamento, pero también la tristeza se encuentra en ella debido a las cuatro almas que se fueron al cielo. Seguimos el ejemplo de los cosechadores que después de la tormenta siempre salen a trabajar, y por eso estamos todas hoy aquí. Gracias a mi familia y gracias a todos los que creyeron en mi, gracias Rivadavia”.

vendimia 2016

Una Vendimia particular

Al finalizar el espectáculo, y escapando a la tradición de todos los años en donde los fuegos artificiales son los protagonistas del cierre, se decidió realizar una suelta de globos blancos. Dicho acto quiso reflejar un homenaje a las víctimas del accidente ocurrido en Rivadavia el pasado viernes, en el cual estuvieron involucradas varias reinas distritales que viajaban en uno de los vehículos.

Chicos y chicas con capacidades diferentes se adueñaron del escenario y con total libertad soltaron los globos que traían consigo para pintar de blanco el oscuro cielo rivadaviense.

vendimia 2016

Galería de imágenes (click para ampliar)

Redacción: Gastón Panella.

Fotos: Mayra Pereira.

Notieste.-