HomeSALUD

19 de Mayo: «Día del Médico de Familia»

19/05/2016 Opina

19 de Mayo: Día del Médico de Familia

La Medicina Familiar es una disciplina académica y científica con contenidos pedagógicos, investigación, evidencia fundamentada, tiene actividad clínica propia y es una especialidad clínica orientada a la atención primaria. Comparte con otras disciplinas clínicas muchas áreas, incorporando ese conocimiento y utilizándolo de forma específica para realizar el tratamiento de forma única y global al individuo, la familia y la comunidad.

La práctica de la Medicina Familiar fue definida por el Consejo Americano de Medicina Familiar (ABFP) como  «…… es la especialidad médica que se preocupa por el cuidado de la salud total del individuo y la familia. Es una especialidad en amplitud que integra las ciencias clínicas, biológicas y del comportamiento. El alcance de la Medicina Familiar no está limitado por la edad, sexo, órgano o sistema o entidad mórbida.»19 de Mayo: Día del Médico de Familia

¿Cuál es entonces la esencia del Médico de Familia?; ¿qué es lo que determina que sea él y no otro?

Los médicos de familia son médicos especialistas formados en los principios de la disciplina. Son médicos personales, responsables en primer lugar de prestar una atención integral y permanente a todos los individuos que solicitan atención médica, independientemente de su edad, sexo o enfermedad.

Atienden a los individuos en el contexto de su familia, su comunidad y su cultura, respetando siempre la autonomía de los pacientes. Reconocen que tendrán también una responsabilidad profesional para con su comunidad. Al negociar planes de gestión con sus pacientes, integran factores físicos, psicológicos, sociales, culturales y existenciales, y utilizan los conocimientos y la confianza generados por contactos repetidos.

Los médicos de familia ejercen su función profesional promoviendo la salud, previniendo la enfermedad y proporcionando curas, atención o cuidados paliativos. Esto se hace bien a través de los servicios de terceros, según las necesidades sanitarias y los recursos disponibles en la comunidad en la que ejercen, ayudando a los pacientes, cuando es necesario, a acceder a dichos servicios. Deben asumir la responsabilidad de desarrollar y actualizar sus capacidades y mantener su equilibrio personal y sus valores, como base para una atención a los pacientes efectiva y segura.

19 de Mayo: Día del Médico de Familia

Las competencias centrales del médico de familia son:

ü  Gestión de la Atención Primaria

ü  Atención centrada en la persona.

ü  Capacidades específicas para la solución de problemas

ü  Enfoque integral

ü  Enfoque global

El rol del Médico de Familia es tratar problemas humanos -llámense o no enfermedades- mediante la atención  continua, la cual comienza antes que el individuo se enferme y no termina con su curación.

El Hospital Carlos Saporiti cuenta con la Residencia de Medicina de Familia, la cual comenzó a recibir a jóvenes profesionales desde 1997. La misma se encuentra acreditada como Sede de formación profesional por el Ministerio de Salud Provincial y de la Nación.

Actualmente se encuentra incluida en la Sección de Medicina de Familia, en la que desarrollan su actividad profesional la Dra. Gabriela Castro y  Dra. Marta Díaz como Coordinadora. La residencia cuenta con seis residentes: Dra. Brenda Bazán, Dra. Ruth Villagra, Dra. Marta Montero, Dra. María Eugenia Peña, Dra. María Soledad Ayora y Dra. María José Chaler.

Destacamos la actividad de nuestros egresados en el Hospital Saporiti y en el Área Sanitaria de Rivadavia, renovando día a día su compromiso con la especialidad y la comunidad.

Desde el año 2010 y por acuerdo del Consejo Mundial de Wonca (World Organization of National Colleges, Academies and Academic Associations of General Practitioners/Family Physicians), el 19 de mayo se celebra el Día Mundial del Médico de Familia, una oportunidad para recordar la importancia del papel que juega dentro de los sistemas de salud en todo el mundo.-

19 de Mayo: Día del Médico de Familia

 

Prensa Hospital Saporiti.-