HomeECONOMIA

Emprendimiento de engorde a corral en Rivadavia

18/07/2016 Opina

Una millonaria inversión, realizada por el exitoso enólogo rivadaviense Mauricio Lorca, se está desarrollando en el departamento de Rivadavia en el distrito El Mirador.

EMPRENDIMIENTO DE ENGORDE A CORRAL EN RIVADAVIA.

En una iniciativa por fomentar y alentar esta y otras actividades que hagan al progreso agrícola del departamento, pensando la matriz productiva de Rivadavia para los próximos 50 años, el intendente Miguel Ángel Ronco junto al director de Desarrollo Económico y Turismo Emmanuel Carbonero, se dirigieron al establecimiento para reunirse con su titular Mauricio Lorca, quien es reconocido en el mundo por su prestigio como enólogo.

Gobierno y empresario se comprometieron en la visita a trabajar en conjunto y estrechar relaciones de colaboración, aporte de conocimiento y mejores condiciones para el sector que promete excelentes perspectivas.

El establecimiento se encuentra en plena etapa de crecimiento y ya cuenta con un local de venta de carne propia de altísima calidad en Mendoza con lo que completa el ciclo desde el corral al mostrador.

El winemaker.

EMPRENDIMIENTO DE ENGORDE A CORRAL EN RIVADAVIA.

Mauricio Lorca nació en Rivadavia, Mendoza, y estudió enología. A los 21 años comenzó su carrera profesional en Catena Zapata; 2 años después se sumó al equipo de Michel Torino en Cafayate, Salta; a los 24 volvió a Mendoza y ocupó el cargo de primer enólogo en Bodegas Luigi Bosca; 4 años después asumió como enólogo principal de Finca La Celia, donde logró reconocidos premios.

Desde el 2002 es winemaker y gerente general de Bodega Enrique Foster, y paralelamente dirige y desarrolla su proyecto personal: Bodega y Viñedos Mauricio Lorca. Asesora a una veintena de bodegas en todo el país y es uno de los pocos enólogos de la Argentina distinguido con 96 puntos por el crítico de vinos americano Robert Parker.

El engorde a corral surgió ante la necesidad de intensificar la producción, y consiste en encerrar los animales en corrales donde reciben el alimento en comederos.

La proliferación de los feedlots se debe a que el incremento del aprovechamiento de las tierras generadas por cultivos más rentables, como la soja, está desplazando la ganadería a los rincones menos fértiles de los territorios. En vez de alimentarse de los pastos naturales (ganadería extensiva) o de plantas forrajeras como la alfalfa, el ganado de los feedlots se nutre con alimentos balanceados hechos a base de maíz, soja y otros suplementos especiales.

EMPRENDIMIENTO DE ENGORDE A CORRAL EN RIVADAVIA.

En Mendoza, la actividad crece y existen emprendimientos en General Alvear, San Rafael, San Carlos, San Martín, Santa Rosa, Lavalle y Rivadavia.

Debido al incremento de la soja en zonas productoras de la Pampa Húmeda que desplazaron a la ganadería tradicional, esta actividad presenta una buena perspectiva para que productores locales se inclinen por este sistema que podría ser una alternativa a la falta de stock que ha llevado en los últimos meses a reiterados aumentos en los precios de la carne vacuna.

Los dueños de feedlots en la provincia no son únicamente productores ganaderos. También se encuentran inversores privados que han visto una buena oportunidad para diversificar sus negocios. Así se encuentran desde familias mendocinas asociadas a supermercados hasta empresarios de transportes de cargas y bodegueros.

 

Prensa Municipalidad de Rivadavia

prensa@rivadaviamendoza.gov.ar

Deja tu opinion!