HomeSALUD

Una médica residente del Saporiti realizó un importante trabajo sobre Diabetes

12/08/2016 Opina

Importante trabajo sobre Diabetes realizo Residente del Saporiti

Con la consigna del lema “Vence a la Diabetes” que lanzo este año la OMS (Organización Mundial de la Salud), centrada en la prevención y tratamiento de la epidemia, la Dra. María Eugenia Peña, médica residente de tercer año de la Residencia de Medicina de Familia del Hospital Saporiti realizó un importante trabajo de investigación en el Hospital Saporiti.

Se trata de un estudio prospectivo, descriptivo, transversal y preliminar, que evalúa la probabilidad de desarrollar Diabetes tipo 2 a diez años en el personal profesional y no profesional del Hospital Dr. Carlos Saporiti de Rivadavia.

En total se controlaron ochenta personas, pertenecientes a los servicios de Clínica Médica, Pediatría, Tocoginecología, Farmacia, Laboratorio, Radiología, Hemoterapia, Consultorios externos, Guardia y personal administrativo del hospital. El estudio se realizó durante el mes de julio y para el control del personal se utilizó una planilla prediseñada, excluyendo del mismo al personal con diagnóstico previo de Diabetes y a embarazadas.

El estudio se efectuó bajo tres objetivos principales, aplicar el test Findrisk para calcular el riesgo a diez años que tiene la población estudiada de padecer Diabetes tipo 2, validar el test Findrisk para nuestra población, Importante trabajo sobre Diabetes realizo Residente del Saporiticontrolándola durante los próximos diez años y notificar del riesgo obtenido al personal para promover estilos de vida más saludables. Es importante destacar que el test de Findrisk es una herramienta que mediante 8 sencillas preguntas permite evaluar el riesgo de que una persona pueda desarrollar Diabetes Tipo 2 en los próximos 10 años.

Simples medidas relacionadas con el estilo de vida resultan eficaces para prevenir o retrasar la aparición de diabetes tipo 2, como el mantenimiento del peso normal, la práctica de ejercicio físico y una dieta saludable. En Argentina, el 10.2% de la población es diabética, el 62.2% tiene sobrepeso, el 26.3% tiene obesidad y el 40.1% no realiza actividad física periódica.

Las conclusiones más importantes a las que se arribó en el trabajo son las siguientes:

–          El total de personas controladas fueron 80, siendo 62,5% mujeres y 37,5% hombres

–          De acuerdo a los resultados obtenidos, presentan un riesgo bajo de Diabetes a 10 años, un 25%. Presentan un riesgo ligeramente elevado, un 40%, un 18,75 % presentan un riesgo moderado, un 15% presentan un riesgo alto y un 1,25% presenta un riesgo muy alto.

–          El 22,5% del total realiza ejercicio físico 30 minutos diarios, siendo la caminata y la bicicleta las actividades preferidas.

–          Un 50% del total consume frutas y/o verduras todos los días.

–          Un 11,25% del total de la muestra presentan HTA como comórbida asociada y se encuentra bajo tratamiento anti hipertensivo. Se observó además un 18,75% de personas jóvenes, menores de 45 años con registros de TA iguales o mayores a 140/90, que desconocían su condición.

–          Un 56,25% del personal tiene un familiar con Diabetes,  siendo el parentesco de primer grado de un 53,3% y de segundo grado un 46,6%. Lo que demuestra la alta prevalencia de la enfermedad en la comunidad.

–          Un 33,75% presenta sobrepeso y un 30% obesidad (G1: 70,8%; G2: 4,2%; G3: 25%) sin diferencias entre sexos.

Con todos los resultados recabados y analizados, es importante que los encargados de cuidar la salud promuevan pautas saludables que mejoren los hábitos alimentarios y la práctica del ejercicio físico, para evitar o al menos atenuar que este riesgo siga incrementándose con el pasar de los años.-

 

Prensa Hospital Saporiti.-