HomeSALUD

Medicina de Familia del Saporiti realizó una charla sobre Bullying

24/08/2016 Opina

Medicina de Familia del Saporiti realizo charla sobre Bullying

La Residencia de Medicina de Familia junto a la Sección de Medicina de Familia del Hospital Dr. Carlos Saporiti realizaron una importante Jornada/Taller sobre Bullying en el Colegio Medalla Milagrosa del departamento de Junín. Esta jornada estuvo dirigido a alumnos de segundo año, bajo el marco del proyecto educativo “Educación para el Amor”.

Del proyecto participaron las Dras. Brenda Bazán y Ruth Villagra, médicas residentes de segundo año, la Dra. María Soledad Ayora, Jefa de Residentes y la Coordinadora de la Sección de Medicina de Familia, Dra. Marta Díaz.

El taller conto con veintisiete alumnos que a lo largo de la jornada desarrollaron diferentes actividades de grupo como afiches y puesta en común sobre el tema propuesto. Luego se llevó adelante la proyección del video “Si no haces nada sos parte” de la Campaña Nacional contra el Bullying, para culminar con una reflexión de los alumnos imprimiendo sus manos en un lienzo.

Es importante destacar que la Residencia y la Sección de Medicina de Familia realizan consultorios de Salud Adolescente los días lunes y miércoles a las 13:00 hs, martes y jueves a las 15:00 hs y viernes a las 14:30 hs. Los interesados deben concurrir al consultorio Nº 14 de Consultorios Externos del Hospital Saporiti.-

Medicina de Familia del Saporiti realizo charla sobre Bullying

Información sobre Bullying

Bullying es una palabra del inglés que podemos traducir al español como ‘acoso escolar’ o ‘intimidación’. Como tal, se refiere a la intimidación física y verbal de que son víctimas los niños y los jóvenes en la escuela, y que es ejercida por uno o varios compañeros.

El bullying consiste en la práctica de actos violentos o intimidatorios constantes sobre una persona. Puede ser realizado por una o varias personas, con el propósito de agredir, de hacer sentir insegura a la víctima, o para entorpecer su desenvolvimiento en la clase.

Generalmente, el bullying comienza con burlas que se van intensificando, volviéndose más pesadas, hasta que, tarde o temprano, derivan en agresiones, sean físicas o verbales. Las consecuencias de esto son daños psicológicos y emocionales en el individuo afectado por el acoso.

Suele ser practicado contra niños o jóvenes que se diferencian de sus compañeros por diversos motivos, y que tienen dificultades para defenderse o se muestran sumisos debido a baja autoestima o inseguridad.

El bullying puede ocurrir en diversos lugares, pero fundamentalmente está relacionado con el entorno escolar y afecta a niños y adolescentes en sus relaciones con sus compañeros de estudios.

Medicina de Familia del Saporiti realizo charla sobre Bullying

Formas de Bullying

Bullying Físico:

Es el tipo de acoso más común, especialmente entre chicos. Incluye golpes, empujones e incluso palizas entre uno o varios agresores contra una sola víctima. En ocasiones, se produce también el robo o daño intencionado de las pertenencias de las víctimas.

Bullying Psicológico:

En este caso existe una persecución, intimidación, chantaje, manipulación y amenazas al otro. Son acciones que dañan la autoestima de la víctima y fomentan su sensación de temor, con el problema añadido que son las más difíciles de detectar por parte de profesores o padres porque son formas de acoso o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación.

Bullying Verbal:

Son acciones no corporales con la finalidad de discriminar, difundir chismes o rumores, realizar acciones de exclusión o bromas insultantes y repetidas del tipo poner apodos, insultar, amenazar, burlarse, reírse de los otros, generar rumores de carácter racista o sexual, etc. Es más utilizado por algunas chicas a medida que se van acercando a la adolescencia.

Bullying Sexual:

Se presenta un asedio, inducción o abuso sexual o referencias malintencionadas a partes íntimas del cuerpo de la víctima. Incluye el bullying homófobo, que es cuando el maltrato hace referencia a la orientación sexual de la víctima por motivos de homosexualidad real o imaginaria.

Bullying Social:

Pretende aislar al niño o joven del resto del grupo, ignorándolo, aislándolo y excluyéndolo del resto.  Puede ser directo: excluir, no dejar participar a la víctima en actividades, sacarlos del grupo o indirecto: ignorar, tratar como un objeto, como si no existiera o hacer ver que no está ahí.

Ciber-bullying o bullying cibernético:

Con la penetración de las nuevas tecnologías, cada vez es más frecuente este tipo de actos. Es un tipo de acoso muy grave y preocupante por la gran visibilidad y alcance que se logra de los actos de humillación contra la víctima y el anonimato en que pueden permanecer los acosadores.

Los canales son muy variados: mensajes de texto en móviles, tablets y ordenadores,  páginas web y blogs,  juegos on line, correos electrónicos, chats, encuestas on line de mal gusto,  redes sociales, suplantación de identidad para poner mensajes, etc.

El contenido del acoso va desde los típicos insultos a montajes fotográficos o de vídeo de mal gusto, imágenes inadecuadas de la víctima tomadas sin su permiso, críticas respecto al origen, religión, el nivel socioeconómico de la víctima o de sus familiares y amigos, etc. Todo vale con el fin de humillarla.

 

Prensa Hospital Saporiti.-