HomeSOCIEDAD

Concejalas de Rivadavia adhieren al «Miércoles Negro»

19/10/2016 Opina

Mostrando aniuna.png

Las concejalas del departamento de Rivadavia nos adherimos al Paro Nacional de Mujeres a realizarse hoy en distintos puntos del país para protestar contra la violencia de género y para visibilizar la desigualdad entre hombres y mujeres.

Este reclamo, llamado “Miércoles Negro” que fue convocado por el colectivo #NiUnaMenos y más de 50 organizaciones consiste en hacer un paro nacional de mujeres entre las 13 y las 14 horas.

La propuesta es que todas las mujeres salgan de sus trabajos o cesen sus actividades de cuidado para mostrar el rol que ocupan en la sociedad. Además, a las 17 horas habrá concentraciones en distintos puntos del país. En nuestra provincia la marcha es a las 18 horas en San Martín y Garibaldi.

Desde el perfil de Facebook de Ni Una Menos se compartió el mapa de los países que adhirieron a la marcha. «#Nosotras Paramos por primera vez en la historia de Latinoamérica. “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras», indicaron. México, Guatemala, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay se suman a la actividad, así como también lo harán España y Francia, replicando la manifestación en distintas ciudades.

La iniciativa, nunca antes realizada en el país, surgió luego del crimen de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años violada y asesinada en Mar del Plata la semana pasada.

Argentina tiene cifras alarmantes sobre casos de femicidios. De acuerdo a un estudio realizado por la organización La Casa del Encuentro, una mujer es asesinada cada 30 horas en el país.

Además, el estudio indica que entre 2008 y octubre de 2015 se produjeron 2.041 casos de femicidios en todo el país.

En el año 2015 el Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia indico que hubo 235 mujeres asesinadas, una cada 36 horas. Un 18 % de las victimas tenía menos de 20 años, 43% tenía entre 21 y 40 años, 25% entre 41 y 60 años y el 9 % más de 60 años. En más de la mitad de los casos, los agresores fueron la pareja o ex pareja de las víctimas.

Esta realidad nos moviliza y compromete a aún más a seguir trabajando desde el lugar que representamos en el Concejo Deliberante de Rivadavia para que nuestro departamento avance en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Adherimos a esta lucha y repudiamos todo hecho de violencia de género que afecte nuestras vidas.

“Por un Rivadavia sin Violencia”  «Por ellas, por todas. Justicia”

Ruth Canciani- Analía del Rio- Anabella Machín – Valeria Muñoz- Beatriz Sánchez

 

Prensa Municipalidad de Rivadavia.-