HomeSALUDSOCIEDAD

Actividades en el Hospital Saporiti por el Día Mundial de la lucha contra el Sida

30/11/2016 Opina

Mostrando Imagen 268.jpg

Con motivo de celebrarse mundialmente el Día de la lucha contra el SIDA, el Hospital Dr. Carlos Saporiti realizara testeos a todas las personas interesadas en realizárselos

Mostrando elegi_saber.jpg

Se trata de la Campaña “Elegí Saber”, que consiste en la realización del test de VIH para ver si una persona es diagnosticada con VIH. Es importante destacar que este estudio es gratuito, confidencial y voluntario.

 

Los estudios al contario de otros años, se realizaran durante tres días. El jueves 1 y viernes 2, el horario de testeo será de 08:00 a 12:00 horas y el sábado 3 de diciembre, el horario estipulado es de 08:00 a 10:00 horas. Todas las personas interesadas en realizarse el estudio, deben dirigirse a la Oficina de Atención al Paciente o al Servicio de Hemoterapia.

captura-de-pantalla-completa-30112016-031216-p-m-bmp

Es importante conocer, que quienes son diagnosticados con VIH, acceden al tratamiento y asesoramiento adecuado, incluyéndolos a aquellas personas que no tienen mutual en el Programa Provincial de Sida. Hoy en día con los avances de la ciencia, las personas con VIH, realizando el tratamiento adecuado pueden llevar un estilo de vida saludable.

Mostrando SI.jpg

Algunos datos sobre VIH en nuestro país

En Argentina se estima que 110 mil personas tienen VIH. Diversos estudios revelan que hasta un 30% de las personas infectadas en el país podrían desconocerlo. El 28% de las personas que tendrían posibilidad de recibir tratamiento no lo hace debido a que, en su gran mayoría, desconoce su situación.

Un dato importante, construido a partir de las notificaciones de los nuevos casos de infecciones por VIH, es el registro de diagnósticos tardíos. Se indica que el 25% de las personas diagnosticadas lo hacen manifestando alguna enfermedad marcadora de sida. El porcentaje aumenta considerablemente en varones heterosexuales, que representan un 34% de los diagnósticos tardíos para el período 2009.

La situación supone, por un lado, la pérdida de oportunidad de un tratamiento efectivo y una probabilidad mayor de deterioro en la salud general en estas personas y, por otro, una importante desigualdad de género en el acceso al test.

Mejorar la accesibilidad al diagnóstico del VIH y otras ITS es una de las grandes metas de la DSyETS (Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual) para la cual se trabaja en dos líneas complementarias: la estimulación de la demanda espontánea del diagnóstico promoviendo el testeo voluntario con asesoramiento; y la promoción de la oferta activa del estudio en el marco de la consulta médica.

Para cumplir con estimular la demanda espontánea del diagnóstico y, por ende, reducir el porcentaje de diagnósticos tardíos que actualmente es del 24%, se desarrolló la campaña de comunicación «Elegí saber». Incluyendo la difusión de mensajes en diferentes formatos de comunicación masiva y acciones territoriales.-

Prensa Hospital Saporiti.-