HomeSALUDSOCIEDAD

Fue presentado el CePAT en el Hospital Saporiti

17/03/2017 Opina

Captura de pantalla completa 17032017 122502 p.m..bmp

Restando solo con la aprobación, estará funcionando próximamente en el Hospital Saporiti, el Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo de VIH en el nosocomio de Rivadavia. Estos centros de Prevención son lugares que funcionan en centros de salud, hospitales y organizaciones comunitarias, donde podés consultar tus dudas sobre el VIH-sida, retirar material informativo y hacerte el test de manera rápida y confidencial.

En la presentación estuvieron presentes el Director Ejecutivo, Dr. Manuel Liberal, quien junto a la Dra. Andrea Villalba, perteneciente al Hospital Lencinas y la Tec. Noemí Nanfro, del Área de Prevención del Programa Provincial de Sida, explicaron claramente cómo va a funcionar el mismo en el Hospital.

Captura de pantalla completa 17032017 122509 p.m..bmp

El Dr. Liberal destaco la importancia de contar con el Centro  en el Hospital y el beneficio que traerá el mismo para el departamento. Asimismo la Dra. Andrea Villalba y la Sra. Noemí Nanfro dieron detalles sobre el VIH-Sida, entre ellos estadísticas, formas de contagio, la importancia del trabajo en red, los roles de la APS, la forma de articulación entre los diferentes programas, los tests rápidos, importancia de la detección precoz, aspectos y marcos legales, leyes y la forma de comunicar entre otros temas.

Asimismo las profesionales destacaron que el CePAT, va a servir para organizar los equipos de trabajo en salud de manera tal que contemplen y enfaticen las necesidades de los ciudadanos. Esta modalidad de trabajo reduce, desde
su concepción y desde sus prácticas, la tradicional distancia entre prevención diagnóstico y asistencia, ya que constituye un espacio donde se promueve el testeo voluntario y realice el proceso diagnóstico para VIH.

Captura de pantalla completa 17032017 122613 p.m..bmp

También participaron de la presentación, la Dra. Fanny Santarelli, Coordinadora del Área Sanitaria de Rivadavia, personal del Municipio de Rivadavia, Jefes de los distintos servicios del nosocomio, tanto en la parte médica como  enfermería.

A ellos se les explico la propuesta de trabajo, que está dirigida a generar y divulgar lineamientos claros respecto a la importancia de mejorar la accesibilidad de la población a los diagnósticos de VIH-Sida, por otro lado, la necesidad de garantizar confidencialidad, asesoramiento y voluntariedad de las pruebas, apostando así a incrementar las oportunidades de cuidado de las personas e implementar una política de prevención y asistencia en materia de VIH.

Captura de pantalla completa 17032017 122458 p.m..bmp

Es importante recordar que con el test rápido de VIH-Sida, tenés el resultado en menos de una hora, siendo este confidencial, gratuito, rápido y voluntario. Una vez que te haces el test, si te da negativo, te sacas la duda y si te da positivo, podes recibir atención médica y comenzar un tratamiento.-

Prensa Hospital Saporiti.-

Deja tu opinion!