HomeMAS NOTICIAS

Se realizó la reapertura de las salas del museo histórico municipal “Las Bobedas”

20/03/2017 Opina
Captura de pantalla completa 20032017 124929 p.m..bmp
Ayer, se realizó la reapertura de las salas del Museo Histórico Las Bóvedas. Un denominador común primó en los testimonios de las personas que visitaron pausadamente este lugar histórico: “Dio placer recorrerlo. Emocionante”. Sin lugar a dudas, las trece salas, una cifra más que simbólica, invitan a sentir y revivir quiénes somos, de dónde partió nuestra historia local y proyecta un ser sanmartiniano que reconoce su identidad, a través de un relato museológico renovado, tanto desde el punto de vista de la secuencia histórica, como desde la incorporación de tecnología que cautiva a niños, jóvenes y adultos.
El mejor testimonio de esta noche de reapertura del Museo lo cosecha el matrimonio que llegó desde Córdoba y que dijo “sentirse emocionado ante un museo completamente diverso”. El mayor de los niños de la familia oriunda de aquella provincia mediterránea dijo haberlo recorrido “tres veces” en la noche inaugural.  
Y, quienes otrora visitaron el Museo saben que la imagen que ayer se llevaron al recorrer sus salas, es completamente diferente a la presente. El relato de Ulises Cardozo, actual responsable del Museo, corrobora el sentimiento de las familias y visitantes que recorrieron los diversos espacios de la historia sanmartiniana que se despliega en cada sala.
Captura de pantalla completa 20032017 124927 p.m..bmp
El Museo Las Bóvedas integra, junto a la Plaza del Olivo Histórico, uno de los sitios más relevantes de la historia sanmartiniana, no sólo porque estas tierras fueron delineadas y fundadas por el padre de la patria, el general San Martín, sino porque la chacra de los Barriales evoca la voluntad de San Martín de transcurrir sus últimas días en estas tierras como labriego. Así lo refrenda en una de sus misivas que se encuentran en la Sala “Tierra elegida” en donde el turista se detiene para oír el lazo estrecho que unía al Libertador con su terruño.
“…Quiera el destino que se me propicien ocasiones de manifestar a este honrado pueblo mi eterna gratitud…”
Entronización de la Imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo
Captura de pantalla completa 20032017 124924 p.m..bmp
En la apertura del acto y con la bendición del padre Leonardo Di Carlo, de la Parroquia San Pedro-San Pablo, la legisladora provincial María Cristina Pérez, impulsora del proyecto “San Martín tierra elegida”, junto a concejales, funcionarios municipales e invitados especiales, realizaron  la entronización de la Virgen del Carmen de Cuyo,
En la gesta Libertadora, la Virgen del Carmen de Cuyo reviste una trascendencia histórica ya que San Martín le confió, allá por 1817, su bastón de mando y la nombró Generala del Ejército Libertador. Posteriormente, la crónica apunta que en completo silencio, digno de los grandes, y luego de sus triunfos, el General San Martín le entregaría definitivamente su bastón que hoy puede apreciarse en el camarín de la Virgen en la Iglesia San Francisco, en la Ciudad de Mendoza.
Cabe destacar que la imagen entronizada fue realizada especialmente para el departamento de San Martín por el artista Ricardo Cubisino y construida en pasta de madera policromada y dorada, madera y metal. Las coronas realizadas en bronce y alpaca, tanto de la virgen como del niño; una aureola de doce estrellas con piedras en metal cromado, las flechas de los mástiles, en metal plateado y dorado con las banderas realizadas en material.
Palabras de la Subsecretaria de Desarrollo Humano
Al dirigirse a los presentes, la Subsecretaria de Desarrollo Humano de la Comuna de San Martín la responsable de agradecer al Consejo sanmartiniano que desde hace tres años se integró al sueño de traer la llama votiva que flamea hoy en el Museo y que simboliza la voluntad del padre de la Patria y fundador de este terruño de vivir en estas tierras.
Asimismo Valeria Coria subrayó “el amor que los trabajadores del Municipio le pusieron a la restauración de las piezas del museo” y destacó “que cada uno de los presentes forman parte de esa generación del bicentenario que tiene como misión fortalecer la identidad sanmartiniana de la que somos herederos”.
Posteriormente la Asociación Cultural Sanmartiniana hizo entrega al gobierno de San Martín de una copia del parte de guerra de la Batalla de Chacabuco y un libro de oro  para las visitas que lleguen hasta el Museo.
Música Cuyana por los caminos del Vino
Captura de pantalla completa 20032017 124935 p.m..bmp
El cierre del acto llegó de la mano del espectáculo Música Cuyana por los caminos del Vino. A modo de preludio Hugo Arcidiácono cantó Tierra Elegida”, canción con letra de Gustavo Machado y producción y grabación en estudio a cargo de Leandro Baldivieso. Le siguieron Los Herederos del Norte, Laura Coria y el grupo  “Voz en vuelo” que hizo un recorrido por clásicos del folklore nacional.
Las salas del Museo
  
El Museo cuenta a través de esta refuncionalización y puesta en valor de sus objetos con 13 salas con una impronta sanmartiniana, con sello regional y un relato y guión histórico basado en el General San Martín.
  “Uno de los grandes objetivos que tenemos es lograr que el recorrido del museo se adapte a toda la comunidad, es por eso que estamos trabajando en un proyecto que provea de cartelería en braille, guías que sepan lenguaje de señas y manejen diferentes idiomas y demás adaptaciones necesarias para que todos los vecinos y visitantes puedan disfrutar de este renovado Museo”, apunta Valeria Coria.
Captura de pantalla completa 20032017 124932 p.m..bmp 
Entre otros aspectos se puede destacar que la iluminación es a través dicroicas led, lo cual economiza el gasto energético, con un sostén que se realizó en intercambio con la Facultad de Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, a través de Ulises Cardozo, hoy a cargo del museo histórico “Las Bóvedas”, haciendo gratuito este trabajo artesanal.
Por otra parte, se ha incorporado tecnología multimedia en distintas salas del museo lo cual hace que cobre vida de una manera atractiva, especialmente para los más chicos.
Además, se trabajó en coordinación con distintas instituciones que brindaron su aporte, acompañamiento y conocimiento, como el  CONICET, Universidad Nacional de Cuyo, Dirección de Patrimonio de la Provincia de Mendoza, Archivo Histórico de Mendoza, entre otras instituciones.
Prensa Municipalidad de Gral. San Martin.-

Deja tu opinion!