HomeCULTURA

Se realizó el Fogón de San Pedro y San Pablo en Philipps

01/07/2019 Opina

Captura de pantalla completa 01072019 123725.bmp

En calles Circunvalación y Metraux, en el distrito de Philipps, el pasado sábado, se realizó el tradicional Fogón de San Pedro y San Pablo, donde se realizó la quema del muñeco, además de espectáculos artísticos, talleres culturales y chocolate caliente con sopaipillas. A cargo de la organización estuvo la Dirección de Gestión Cultural y estuvieron presentes Ricardo Morcos, Secretario de Gobierno; Sandra Astudillo, Presidente del HCD; Gabriela Torino, Directora de Gestión Cultural; Hugo Leucrini, Director de Compras y Suministros; Mariana Morán, Delegada de ese distrito; y Andrea De Marco, concejal.

Captura de pantalla completa 01072019 123720.bmp

El evento contó con entrada libre y gratuita y tuvo la destacada participación de Quique Caro, Cecilia y Carlos Cabrillana y Joaquín Aguilar. Además, los presentes pudieron apreciar todo lo relacionado con los talleres culturales con que cuenta el Municipio en ese distrito.

 Captura de pantalla completa 01072019 123718.bmp

Un poco de historia

Según la creencia popular, en esas noches mágicas se produce una comunicación entre el mundo profano y el mundo sagrado. Así, en lo alto de la fogata no suele faltar “el muñeco”, una figura humana hecha al modo de los espantapájaros, que es quemado como expiación colectiva o para rendir homenaje a los mártires inocentes.

El simbolismo del fuego tiene siempre un trasfondo religioso: expía el demonismo de las brujas, ahuyenta los malos espíritus y conmemora acontecimientos sagrados.

Esta fiesta pagana y religiosa, que sigue vigente en los barrios del interior del país, es para muchos una tradición querida que enlaza con la sacralidad tan primitiva como auténtica del ritual del fuego.

En definitiva, expresa el anhelo de trascendencia que, a veces sin sospecharlo, tenemos todos los hombres.

 

 

Prensa Municipalidad de Junín.-

Deja tu opinion!