HomeMAS NOTICIAS

El programa Junín Punto Limpio, otra forma de colaborar con la humanidad

28/11/2019 Opina

Captura de pantalla completa 2122019 195338.bmp

Una visita de alumnos de la escuela Nº 1-743 Plaza Corazones Solidarios, de Colonia Bombal, Maipú, a la Planta Recicladora Junín Punto Limpio encadenó una serie de acciones que permitieron a Abigail Milagros Chulque Alfaro, una nena de 10 años que nació sin sus miembros superiores, contar hoy con prótesis que fueron desarrolladas en el departamento de Junín y que le permitirán realizar con mayor comodidad sus habituales tareas cotidianas.

Captura de pantalla completa 2122019 195343.bmp

La intención de este establecimiento educativo fue sumarse al programa ecológico, surgido en 2012, para contribuir a la recolección de envases plásticos. Una posterior visita a la escuela para una charla informativa disparó la inquietud de Matías Martín, administrativo de la planta de reciclado y a cargo del Laboratorio de Innovación, Desarrollo e Impresión 3D; cuando conoció a Abigail. “Me di cuenta que podíamos ayudarla. Abi no cuenta con sus dos miembros superiores y eso la obligaba a hacer excesiva fuerza para sostener el lápiz con su mejilla y su hombro. Ahí iniciamos una serie de charlas con ella y sus papás para ver cómo podíamos ayudarla y surgió su primer pedido: una prótesis para poder tomar helado en cucurucho”, contó Martín.

Captura de pantalla completa 2122019 195346.bmp

Desde entonces, el Laboratorio de Innovación, Desarrollo e Impresión 3D se puso a trabajar para construir una serie de adaptaciones para las tareas que realiza a diario Abigail. “Así fue como surgieron las más de diez prótesis que fueron pensadas de acuerdo a una serie de actividades que la niña desarrolla cotidianamente. Y todas en color fucsia y con su nombre, tal como pidió Abigail. Ahora puede sostener una cuchara y un vaso, escribir, usar fibras, acomodarse la ropa y tomar helado. Lo más importante es que ahora puede adoptar una posición que no afecta su columna”, confió Mario Abed, Intendente de Junín, quien estuvo presente en la entrega de dichos elementos junto a Daniel Ascurra, Jefe de la Planta de Reciclado; autoridades del Municipio de Maipú y de ese establecimiento educativo.

Captura de pantalla completa 2122019 195348.bmp

“Vamos a seguir colaborando con Abigail, adaptando nuevas prótesis como por ejemplo una para que se lave los dientes y acompañando su crecimiento”, aportó Ascurra; y finalizó: “más de seis mil chicos visitaron la planta de reciclado este año y ojalá podamos seguir extendiendo este tipo de acciones”.

Prensa Municipalidad de Junín.-

Deja tu opinion!