HomeMAS NOTICIAS

1.250 millones de pesos para financiar el programa vitivinícola 2020

19/02/2020 Opina

Captura de pantalla completa 1922020 191018.bmp

El gobierno de Mendoza anunció hace unos días el lanzamiento del Programa Vitivinícola 2020 y, tras una buena recepción por parte de actores locales, Alfredo Aciar, asesor del Ministerio de Economía y Energía; visitó los estudios de FM Jardín, la radio municipal de Junín, donde invitó a pequeños y medianos productores a sumarse a este nuevo plan, que tendrá $1.250 millones de financiamiento.

El programa 2020 tiene tres líneas: la primera de ellas es el crédito de cosecha y acarreo, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento y del Banco Nación, para productores vitivinícolas de la provincia ($850 millones); la segunda apunta al Programa Anticipo de cosecha para productores y contratistas de uvas con destino a mosto ($400 millones), financiado por el Consejo Federal de Inversiones; y la tercera es la puesta en funcionamiento del Banco del Vino.

“El diagnóstico que hicimos es que los productores están desfinanciados y no saben cómo levantar sus cosechas; las bodegas hacen esos anticipos aprovechando la situación y aquellas bodegas trasladistas no tienen el capital para funcionar. Y este viernes (NdR: 21 de febrero) vence el plazo para inscribir bodegas. Los interesados deben concurrir a las oficinas de Mendoza Fiduciaria o, en el caso de Junín, a la Dirección de Promoción Económica”, confió. Y amplió: “Hemos minimizado la cuestión burocrática”.

 “La idea es ayudar a que el productor se lleve 200 pesos por quintal cosechado y entregado a la bodega. La plata se entrega a medida que va entrando la uva a la bodega, que debe hacer un informe semanal para que Mendoza Fiduciaria le deposite el dinero correspondiente”, dijo.

¿Cómo es la devolución? El productor devuelve el dinero con mosto. “Se toman quince litros por quintal en garantía, más un aforo del 20%. Hacemos eso porque creemos que el mercado va a reaccionar positivamente, con una suba de precios”, explicó el funcionario.

-¿Cuáles son las expectativas para el mercado?

-Hay muchas expectativas y creemos en este proyecto. Traemos un mensaje de esperanza. Sabemos que el contexto económico a nivel país es malo y la política del gobierno de Mendoza es acompañar a los productores. Por eso, los recursos con que contamos los aplicamos para llevar adelante este programa.

-¿Por qué incentivan la elaboración de mosto?

-Para ampliar los porcentajes de diversificación y se elaboren menos vinos, para agotar el stock de años anteriores.

Respecto del Banco de Vinos, la última pata de un programa que busca incentivar el mercado productivo de Mendoza, Aciar dijo: “Es un esquema financiero para incentivar el ahorro de vino tinto genérico o varietal. El objetivo es asegurar una renta mínima al tenedor de vino tinto. La meta será mejorar los ingresos potenciales de productores y trasladistas, que ofrecen sus productos vitivinícolas en el mercado de traslado. El objetivo de corte: autobloquear 120 millones de litros de vino tinto para formar una reserva de vino tinto con calidad para hacer frente a pérdidas potenciales de cosecha, por contingencias climáticas y/o sanitarias”, finalizó.

Para mayor información, los interesados podrán concurrir a la oficina de la Dirección de Promoción Económica de Junín (San Martín 15, Ciudad de Junín), de lunes a viernes, de 7 a 13, o llamando al teléfono 0263-4492197, interno 137, o  Mendoza Fiduciaria, delegación Zona Este(Salta 28, Ciudad de San Martín).

 

Prensa Municipalidad de Junín.-

Deja tu opinion!