HomeMAS NOTICIAS

El municipio de Junín y el Iscamen llevan adelante la implementación del programa campo limpio

04/08/2020 Opina

Más de 4.600 kilos de plástico recolectado en la planta de Iscamen, en el departamento de Tunuyán, llegaron el pasado fin de semana a la Planta de Reciclado Junín Punto Limpio, ubicada en calle Pergamino, en Los Barriales, en el marco del programa Campo Limpio, tras la firma de un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Junín y dicho ente autárquico.

“La intención de cuidar explotaciones agrícolas mediante la capacitación de productores, generando conciencia sobre el proceso de triple lavado en recipientes o contenedores con productos agroquímicos”, explicó Héctor Ruiz, Intendente de Junín.

El objetivo de este acuerdo, de vital importancia para el sector productivo de la Zona Este, es proteger, preservar y cuidar el medio ambiente en el que se producen y generan beneficios.

La Planta de Reciclado Junín Punto Limpio se convirtió en un centro de acopio provincial. Allí se recepcionan recipientes de agroquímicos vacíos que se recolectan en el resto de los departamentos de Mendoza para su posterior reciclado, transformándolos en bienes de uso o materiales para la construcción

Además, se realiza la capacitación de productores sobre el destino final de elementos que se transforman en un verdadero problema para las fincas ante la posibilidad de un derrame con la consecuente contaminación de los suelos.

El convenio establece que el Iscamen será quien cumpla la función de cuidar y proteger, en tanto que el Municipio de Junín tendrá la función de capitalizar y acompañar el proceso de cuidado del medioambiente, transformando lo recolectado en soluciones constructivas.

Vale destacar que hoy, la gestión de envases se encuentra en el marco de la Ley Nacional 27279 y, como Mendoza adhiere a ese marco legal, la acción ya no es voluntaria como lo era con el anterior sistema, sino que es mandataria. Por ello, los productores están obligados a entregar los envases en los centros de acopio que se generan en la provincia. Los organismos competentes para la aplicación de esa ley son el Iscamen y la Dirección de Protección Ambiental.

Así, Junín sostiene su compromiso ambiental y sigue en la firma de convenios y acuerdos de colaboración con entidades y otros Municipios, en la búsqueda de una mejor calidad de vida para todos.

Prensa Municipalidad de Junín.-